Problema de química de 1 de bachillerato: El carbonato de sodio se puede obtener por descomposición térmica del ...

El carbonato de sodio se puede obtener por descomposición térmica del hidrogenocarbonato de sodio, obteniéndose carbonato de sodio, dióxido de carbono y agua. Si se descomponen 50 gramos de hidrogenocarbonato de sodio de un 98% de riqueza en masa:

a)El Volumen de dióxido de carbono desprendido, medido a 25ºC y a 1,2 atm.

b)La masa en gramos de carbonato de calcio que se obtiene

2 Respuestas

Respuesta

La reacción es

$$\begin{align}&2\ NaHCO_3 \rightarrow Na_2CO_3+CO_2 + H_2O\\&\end{align}$$

El número de moles de bicarbonato puro (masa molar = 84 g/mol) es

$$\begin{align}&n=\frac {50·0,98}{84}=0,58 \ mol\ NaHCO_3\\&\end{align}$$

a)

La estequiometría de la reacción muestra que cada 2 mol de bicarbonato forman 1 mol de CO2, luego con los 0,58 mol se formarán 0,58/2 = 0,29 mol de CO2. Estos moles, considerando el gas como ideal, ocupan

$$\begin{align}&V=\frac {nRT}{P}=\frac {0,29·0,082·298}{1,2}=5,9\ L\\&\end{align}$$

b)

Análogamente, cada 2 mol de bicarbonato forman 1 mol de carbonato, luego también se habrán formado 0,29 mol de carbonato sódico, que, siendo su masa molar 106 g/mol, tienen una masa de

$$\begin{align}&0,29\ mol · 106 \frac{g}{mol} =30,7 \ g\ Na_2CO_3\end{align}$$

Habías escrito carbonato cálcico; supongo que fue un lapsus. Se trata, obviamente, de carbonato sódico, Na2CO3.