¿Alguien puede resolver este problema de física de primero de bachillerato?

Un cuerpo de 5Kg de masa descansa sobre una mesa, siendo el coeficiente de rozamiento 0,1 y está sujeto mediante una cuerda que pasa por la garganta de una polea a otro cuerpo de 8Kg que cuelga de cuerda. ¿Qué fuerza horizontal F hay que aplicar al primer cuerpo para que el sistema se mueva con velocidad constante?

1 respuesta

Respuesta

Fuerzas que actúan sobre el cuerpo que cuelga: el peso 8g =78,4 N dirigido hacia abajo y la tensión T dirigida hacia arriba. Como se mueve todo el sistema con movimiento uniforme, estas dos fuerzas deben ser iguales.

Fuerzas que actúan sobre el cuerpo apoyado: la tensión T dirigida hacia el borde y, en sentido contrario, la fuerza de rozamiento Fr y la fuerza F que hay que hacer sobre él para que se mueva con movimiento uniforme, es decir, con aceleración nula, lo que implica que la tensión T debe ser igual a F + Fr.

Fr = 0,1 × 5 g = 4,9 N

Las dos ecuaciones para ambos cuerpos son, entonces:

T = 78,4

T = F + 4,9

Resolviendo por igualación encontramos F = 73,5 N