Problema de física de primero de bachillerato: El portero de un equipo de balonmano inicia un contraataque...

El portero de un equipo de balonmano inicia un contraataque lanzando la pelota con una velocidad de 20m/s y una inclinación de 60º. Calcula:
a) El tiempo durante el cual el balón está en el aire.
b) El alcance del lanzamiento
c) La altura máxima que alcanza el balón en su trayecto

2 respuestas

Respuesta

El balón describe un movimiento compuesto de dos movimientos simultáneos: uno en la dirección X, que es un movimiento uniforme, y otro en la dirección Y, que es un movimiento uniformemente acelerado, con aceleración -g (dirigida hacia abajo).

Considerando el punto de lanzamiento como el origen de coordenadas, x0 = 0, y0 = 0.

----------------------------------------------------------------------------------

v0x = vx = cte = v · cos 60 = 20 · (1/2) = 10 m/s

v0y = v · sen 60 = 20 · 0,866 = 17,3 m/s

----------------------------------------------------------------------------------

vx = 20 · cos 60 = 10 m/s

vy = v0y + (-g) · t = 17,3 - 9,8 · t

------------------------------------------------------------------------------------

x = vx · t = 10 ·t

y = v0y · t + (1/2) · (-g) · t^2 = 17,3 · t - 4,9· t^2

------------------------------------------------------------------------------------

a)

El balón está en el aire hasta que y se haga cero:

0 = 17,3 · t - 4,9 · t^2

Dos soluciones: t = 0, que corresponde al instante del lanzamiento, y

t = 3,53 s, cuando llega al suelo.

b)

El alcance corresponde al valor de x cuando toca tierra tras esos 3,53 s:

x = 10 · 3,53 = 35,3 m

c)

La altura máxima la alcanza cuando su vy = 0:

0 = 17,3 - 9,8 · t

T = 1,765 s, que corresponde a la mitad del tiempo total (simetría de la parábola).

El valor de esta altura máxima es

y(máx) = 17,3 · 1,765 - 4,9 · 1,765^2 = 15,27 m

Respuesta

Aquí también podrías encontrar la forma de resolverlo:

http://profesor10demates.blogspot.com/2013/06/cinematica-3-tiro-lanzamiento-caida.html