Por qué en los motores monofásicos se debe poner un capacitor ?

Por qué en los motores monofásicos, que tienen dos bobinas, ¿se pone un capacitor para una de las bobinas? ¿Es por que las bobinas no pueden estar ni en serie ni en paralelo? ¿Cómo funciona el capacitor?

6 Respuestas

Respuesta

Ninguna de las dos respuestas es correcta, el condensador no cumple esa función, hagan la prueba y conecten un monofásico sin condensador, partirá, le costara más y consumirá más corriente pero nada más los polos del motor son los que determinan velocidad y el bobinado en su estátor es lo que determina sus polos, el giro será determinado por el bobinado de partida y su alimentación (Fase y neutro) en sus puntas de grupo de bobinas, este último bobinado se desconectara por medio de un centrifugo o sistema similar interno o externo

Las bobinas en si generaran un campo magnético, sus líneas de fuerza, tienen una dirección determinada la ley de faraday lo menciona, luego el inducido corta esas líneas de fuerza produciendo el movimiento, el condensador solo produce undesfase que ayuda a bajar la corriente de partida

Que tendría que ver un motor de cv con el tema del condensador, y que tiene que ver un condensador con la creación de un campo magnético. Creo que el foro es muy bajo nivel

Campo magnético giratorio, que no he visto un motor en mi vida,. Jaja que trabajan con motores de no sé cuántos Hp, como que abundan los motores monofásicos de mucha potencia, no comprendo, quieren explicar que es un condensador el encargado de crear algo, si lo que desfasa es la corriente del voltaje, no crea otra fase ni nada parecido, función del condensador es ayudar o mejorar el par de torque para sacar al motor de la inercia, incluso son muy pocos los motores de condensador permanente, motores monofásicos no se hacen de mucha potencia, no son económicos, y en las industrias o son trifásicos con bobinados más simples, ya sean imbricados o concéntricos, o de cv... tengo una empresa eléctrica, de mantención a nivel nacional solo veo descalificaciones, pero no veo argumentos

Es el bobinado de arranque o de partida el encargado de crear un campo giratorio en un monofásico, Puesto que no hay campo magnético rotacional en el estator, un motor monofásico de inducción no tiene par de arranque. Es por ello que se conecta en paralelo una bobina de arranque. Para así poder crear un campo giratorio y de esta manera tener un torque de arranque, la bobina de arranque es desconectada por medio de un interruptor centrífugo. El condensador ayuda a esta bobina de arranque

Respuesta

Para que un motor de corriente alterna gire, sus bobinas del estator (la parte fija), deben generar un campo magnético giratorio para que el rotor (la parte móvil) sea arrastrado por él.

La producción de un campo magnético giratorio, es inmediato en un motor trifásico (alimentado con trifásica), si sus 3 bobinas se alimentan de las 3 fases, y están dispuestas en circunferencia,

En cambio en un motor monofásico (alimentado por una sol Fase), si sus dos bobinas iguales se alimentan igual, ambas generan el mismo campo magnético, y no se produce ningún campo giratorio. En cambio, si uno de ellos se alimenta de la corriente alterna a través de un condensador, si se produce, aunque no es tan perfecto que como en el caso de trifásica.

¿Qué hace entonces un condensador en serie con una de las bobinas? Los condensadores hacen un efecto muy especial, establecen una diferencia de fase entre la tensión y la corriente. Resulta entonces que entre las dos bobinas hay 2 Fases diferentes, que a pesar de que no equivale a dos Fases de la trifásica, producen el campo giratorio.

Anima a contestar, el que la respuesta sea comprendida y calificada.

Respuesta

No es corregir a mi colega botijo, pero me ha parecido que para un profano no quedaria muy entendible, asi que si me lo permite..

El funcionamiento de un motor no es otro que la atraccion entre campos magneticos, si un motor monofasico tubiera una sola bobina (dos trminales uno para cada polo del enchufe) lo que tendriamos es un solo iman, por lo que el rotor se enfrentaria a ese campo y vibraria pero no podria girar, ya que no tendria otro iman intermedi al que enfrentarse, por eso se necesita una segunda bobina, pero... ¿De dónde la alimentamos si solo tenemos dos cables? Necesitamos un tercer cable y es el que obtenemos con el condensador, que hara un retraso respecto de la fase principal lo que permitira que el rotor siga al campo magnetico que "gira" en el estator.

Espero que lo entiendas y si alfo no se comprende lo aclaren

Respuesta

La clave es un campo magnético giratorio. Esto es lo que inducirá movimiento en el rotor.

Con un condensador 'generas' una segunda fase o tensión alterna desfasada 90 grados resecto la fase principal. Esto produce un campo magnético giratorio en el estátor.

Prueba de esto es que si inviertes la conexión de una de las dos bobinas, el motor gira en sentido opuesto.

En un motor trifásico no es necesario el condensador por que las 3 fases llevan una secuencia, pero en una línea monofásica, con una sola fase (aunque sean 2 cables de fase de la red, el comportamiento es como en monofásica), no existe 'giro de fases'.

Respuesta

Fácil... Porque si tenés 2 juegos de campos que trabajan en el mismo "momento" de Onda, lo único que tenés es un Electroiman. El capacitar "adelanta" en 90° la corriente, respecto al voltaje, sólo en 1 de los bobinados (el de Arranque).. Entonces al haber ésa diferencia con el campo de Trabajo, el rotor recibe "el empujón" para comenzar a girar.

Gracias al capacitor se genera lo que se llama "campo rotatorio" que al generar un campo igual de intenso, pero de polaridad inversa, en el rotor... este gira "tratando de alcanzar " al campo del estrato..(Y nunca lo consigue).

Respuesta

Para Anvar Chile ... por eso de que una imagen vale más que mil palabras ...

https://www.facebook.com/plc.madrid/videos/797389493762752/

Este es el enlace correcto del ... sincronismo.

https://www.facebook.com/plc.madrid/videos/797389493762752/

Haber si ahora... copiar y pegar en la barra del navegador.