Es recomendable hacer renta antes que nos avise

Soy autónomo, tengo una pequeña actividad económica y hacienda me ha pedido facturas, documentos, libros.

Me he dado cuenta al entregarlo en hacienda, que no he declarado los ingresos de un cliente, que hemos facturado 18000 euros. Al llamar a este cliente el, lo declaró en el 347.

Necesitaría un consejo.

Realiza ya una complementaria con esto ingresos no declarados o espero a que hacienda me resuelva la inspección parcial.

1 respuesta

Respuesta

Si los datos del 347 que usted ha declarado no cuadran con los declarados por su cliente, tenga por seguro que le han abierto la inspección por este motivo. Llegados a este punto, lo más conveniente es reconocer motu propio el error u omisión cometido y realizar la regularización que corresponda. Puesto que se han omitido ingresos, tenga por seguro que Hacienda le va a realizar la regularización que corresponda, además de la imposición de las correspondientes sanciones. Si usted regulariza antes de que la AEAT lo exija más que probablemente pueda evitar la imposición de las sanciones ( por aquello del "ánimo de defraudar", "ocultación", y esas coletillas que tan a la ligera emplean en la mayoría de las ocasiones...) En mi opinión, debería rectificar las declaraciones de iva e IRPF que se vean afectadas por la omisión de esos ingresos así como el 347 (es decir, el trimestre del IRPF que corresponda a esos ingresos y todos los demás hasta finalizar el ejercicio, y el trimestre que corresponda del iva y su resumen anual; además del 347 por supuesto) Si todo ello va a acompañado con un escrito al inspector que le esté realizando la comprobación explicando lo sucedido y acompañándolo por las rectificaciones y regularizaciones presentadas... muchísimo mejor.