Buscarv con dos criterios, me arroja error #¡VALOR!, celdas concatenadas

Tengo un inconveniente al momento de usar Buscarv con dos criterios, les explico de manera general como estoy trabajando la BD:

Tengo una lista de temarios, la cual esta enlazada a una macro que copia ese listado a otra hoja donde se realizan unos cálculos de frecuencias, posterior los resultados de esa hoja los llamo a una hoja aparte, cabe mencionar que como existen datos repetidos concatene dos celdas para evitar duplicidad, sin embargo al momento de llamar esos datos por medio de Buscarv en solo tres celdas me arroja el error #¡VALOR!, en las demás me ejecuta la formula de manera correcta. ¿Alguien puede apoyarme? Si es necesario envío el archivo donde viene trabajada esa parte.

1 Respuesta

Respuesta

Envíame tu archivo y me explicas en cuál hoja y cuál celda tienes la fórmula con el problema.

Mi correo [email protected]

En el asunto del correo escribe tu nombre de usuario “Rogelio Zavala” y el título de esta pregunta.

Hola Dante,

Acabo de enviar el archivo esperando me puedas apoyar!

Muchas gracias!!

H o l a:

El contenido de ambas celdas exceden los 256 caracteres.

Varias de las especificaciones de excel están limitadas a 256 caracteres, por ejemplo el máximo de parámetros, series, valores en una tabla dinámica, caracteres en un textbox, etc.

Referencia:

https://support.office.com/es-es/article/Especificaciones-y-l%C3%ADmites-de-Excel-16c69c74-3d6a-4aaf-ba35-e6eb276e8eaa

La razón es porque excel ha establecido como medida el byte, en un byte de 8 bits puedes representar hasta 256 caracteres.

Referencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_caracteres_de_8_bits

Hice pruebas reduciendo el texto de las celdas hasta 255 caracteres y entonces la fórmula buscarv funciona correctamente. También te preguntarás por qué 255 y no 256, supongo que excel aparta un caracter para control, de ahí la longitud máxima para buscar en una celda es de 255 caracteres.

Una posible solución es que concatenes 250 caracteres para realizar la búsqueda, por ejemplo en la hoja Concentrado:

=+CONCATENAR(EXTRAE(B5,1,200),",",EXTRAE(D5,1,50))

Y en la hoja Segmentación:

=+CONCATENAR(EXTRAE(B6, 1,200),",", EXTRAE(D6, 1,50))

La otra opción es crear fórmulas matriciales, pero no te lo recomiendo ya que tienes demasiadas fórmulas en tus hojas y el proceso sería muy lento.

La otra opción es crear una macro para que realice las búsquedas, de esta forma eliminarías las fórmulas de concatenar y de buscarV, la macro realizaría la concatenación y la búsqueda.

Avísame si requieres de la macro.

Muchísimas gracias Dante,

Si me ayudas con esa macro en verdad te lo agradecería mucho!

Una vez más gracias por tu apoyo!

Saludos!

H o l a:

Podrías crear una nueva pregunta para el tema de la macro.

Sal u dos