Determina la derivada de funciones.

$$\begin{align}&	y=x/(x^3-1)\\&\\&\\&\\&	y=5^(-x^3+2x-1)\end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Ana Wika!

No pondré las reglas, ya las he puesto varias veces y debes saberlas o tendrás donde buscarlas.

$$\begin{align}&y =\frac{x}{x^3-1}\\&\\&y'=\frac{x^3-1-x·3x^2}{(x^3-1)^2}\\&\\&y'=\frac{x^3-1-3x^3}{(x^3-1)^2}\\&\\&y'=\frac{-2x^3-1}{(x^3-1)^2}\\&\\&\text {o también}\\&\\&y'=-\frac{2x^3+1}{(x^3-1)^2}\\&\\&--------\\&\\&\text{Se basa en}\\&\\&(a^u)' = a^u·ln\,a·u'\\&\\&y= 5^{(-x^3+2x-1)}\\&\\&y'=5^{(-x^3+2x-1)}·ln\,5·(-3x^2+2)\\&\end{align}$$

: