Cambio de automáticos cuadro eléctrico

He comprado una vivienda y desmonte los automáticos antiguos que estaban muy viejos y sin darme cuenta los tire sin apuntar de cuanto era cada uno, alguien me podría decir de que amperaje los tengo que poner dependiendo la estancia. Los enchufes de toda la casa van juntos con hilo de 2.5 menos la cocina que va independiente con hilo de 6 hasta una caja y de 2.5 a partir de ahi, solo hay vitroceramica nevera lavadora y un horno de 3000w y la caldera de condensación, toda la luz va independiente con hilo de 1.5 y es todo led, había pensado poner 16A para enchufes de cocina, 10A para el resto de enchufes y 10 para alumbrado.

2 Respuestas

Respuesta

Como Norma general (para viviendas):

  • Para cable de 1,5mm automático de 10A.
  • Para cable de 2,5mm automático de 16A.
  • Para cable de 4mm automático de 20A.
  • Para cable de 6mm automático de 25A.

Todo esto siempre y cuando no existan reduciones (como es tu caso).

Yo pondría automático de 10A para el alumbrado y el resto en automáticos de 16A. Los puentes de interconexión (entre automáticos puedes realizarlos en cable de 6mm.

Recuerda poner también un Automático General (IGA) y un diferencial.

El IGA de 25A y el diferencial de 25A con sensibilidad 30mA (2x40/0,03A).

Muchas gracias por la información, no tengo claro que es el IGA, ¿es el ICP? Tengo contador digital con 2300 contratados por que aun no vivo allí pero a lo mejor más adelante lo subo

El IGA (Interruptor General Automático) es el automático "de entrada" de tu instalación, por lo tanto corta todo. Es obligatorio por normativa (que todos los cuadros lo tengan) y no tiene nada que ver con el ICP. El IGA protege la derivación individual (DI) y también protege al diferencial ya que si por este pasa más corriente que la de su valor máximo (25A como te he puesto) se quemará.

Respuesta

De acuerdo con lo que ya te han indicado