Solución del siguienteproblema de Teoría de Conjuntos

Una de las actividades en el Programa de Comunicación Social de la UNAD se motiva a los estudiantes a conocer los programas del Canal UNAD, para lo cual el docente Sebastián al analizar la preferencia de 53415 estudiantes de la Universidad, recopila la siguiente información para el respectivo análisis estadístico: 4682 estudiantes sólo ven el programa de “Con Olor a Región”, 732 estudiantes ven los programas “Con Olor a Región” y “Educación y Desarrollo”, 248 estudiantes poseen preferencia por tres programas “Ciencia y Tecnología”, “Educación y Desarrollo”, “Con Olor a Región”; 411 estudiantes poseen preferencia por los programas de “Educación y Desarrollo”, “Ciencia y Tecnología”, “Noti-UNAD”; 1120 estudiantes ven los programas de “Ciencia y Tecnología”, “Noti-UNAD”; 312 estudiantes ven dos de los programas de “Educación y Desarrollo”, “Noti-UNAD”; 9610 estudiantes ven sólo el programa de “Educación y Desarrollo”, 13725 estudiantes evidencia la preferencia sólo por el programa “Ciencia y Tecnología”; 3167 estudiantes no ven ninguno de los cuatro programas mencionados; 16964 estudiantes sólo muestran preferencia por el programa de “Noti-UNAD”; 810 estudiantes ven los programas de “Ciencia y tecnología”, “Con Olor a Región”. Sebastián necesita de tu ayuda para dar respuesta a las siguientes preguntas y poder completar la información: ¿Cuántos estudiantes en total prefieren el programa de “Con Olor a Región”?

 ¿Cuántos estudiantes en total prefieren el programa de “Educación y desarrollo”?

 ¿Cuántos estudiantes en total prefieren el programa de “Ciencia y Tecnología”?

 ¿Cuántos estudiantes en total evidencian preferencia por el programa de “Noti-UNAD”?

 ¿Cuántos estudiantes prefieren los programas de “Educación y Desarrollo” y “Ciencia y Tecnología”?

2 Respuestas

Respuesta

·

¡Hola Mónica!

Mientras unos trabajan otros acechan.

El diagrama de 4 conjuntos en la práctica es casi imposible de numerar. Ni aun la persona que lo hace se aclara con lo que hace, luego explicarlo a otra persona es muy dificíl.

Me había quedado poniendo el:

312 estudiantes ven dos de los programas de “Educación y Desarrollo”, “Noti-UNAD”

Que son 4 regiones en paralelo que no hay donde poner el número.

Pero entonces me he dado cuenta que los datos son incongruentes, ya que antes decían:

411 estudiantes poseen preferencia por los programas de “Educación y Desarrollo”, “Ciencia y Tecnología”, “Noti-UNAD”

Este segundo es un subconjunto del de “Educación y Desarrollo” y “Noti-UNAD”. Y sin embargo el subconjunto tiene 411 elementos y el conjunto 312. Eso no puede ser, el subconjunto debería tener menos elementos.

Luego revisa el enunciado. Y si es así, está mal redactado.

Saludos.

·

Respuesta
-1

Estimada amiga: En los siguientes enlaces encontrarás la solución:

http://razonamiento-matematico-problemas.blogspot.com/2013/01/diagramas-de-venn-euler-ejercicios.html

Saludos, a tus órdenes siempre y por favor y finaliza la respuesta si es que no tienes alguna otra duda o inquietud.