¿Cómo se interpreta la siguiente gráfica?

Con las explicaciones que me dio el Prof: valero pude entender muy bien como se hace el ejercicio, es un tanto laborioso sobre todo en excel, lo que no entiendo es Qué interpretación le daría a la desviación estándar en términos del problema.

¿Cómo lo explico?

2 Respuestas

Respuesta

El desvío estándar es una medida de dispersión de la muestra y lo que te dice es que tan dispersos están tus datos, una cosa que tenés que saber es que si haces la "famosa" campana de Gauss, alrededor de la media si vos te movés la 1 desvío estándar para cada lado, tendrías el 68.27% de los datos, si te movés dos desvíos estándar para cada lado tenés el 95.45% de los datos y si te movés tres desvíos tenés el 99.73% de los datos. Otra particularidad que tiene el desvío estándar es que es un punto de inflexión de la curva.

En tu caso tienes que la media es 29.492 y el desvío es 13.150, tomando lo que dije antes:

El 68.27% de los datos (entre 6 y 7 datos ya que tu muestra es de 10): están entre

29.492-13.150 = 16.342 y 29.492+13.150 = 42.642

el 95.45% (alrededor de 9 datos) están entre

29.492 - 2 * 13.150 = 3.192 y 29.492 + 2 * 13.150 = 55.792

y el 99.73% (todos los valores) están entre

29.492 - 3 * 13.150 = -9.958 y 29.492 + 3 * 13.150 = 68.942

Considerá que estos datos son estadísticos y la precisión aumenta a medida que aumenta el tamaño de la muestra.

Respuesta

Lo que te ha dicho Gustavo está bien, es la teoría. Lo que pasa es que esta distribución no se parece en nada a una distribución normal. Si haces la gráfica no hay una campana centrada en la media.

Yo diría que es una desviación estándar bastante grande, los datos se alejan mucho de la media, tenemos por ejemplo que el intervalo donde está la media que es el tercero tiene 10 de frecuencia absoluta y es de los más bajos cuando debería ser el mayor. Hay muchos datos que están por debajo de la media y bastantes muy alejados.

Eso es todo, saludos.

: