La empresa interpreta mal una política de viajes

En mi empresa tenemos unas políticas de viajes que fueron aprobadas tanto por la empresa y el Comite.

Uno de los puntos habla sobre los taxis que se pueden coger. En la politica de viajes aprobada dice lo siguiente:

Taxis

Gasto real contra presentación de recibos. No obstante, para ir a los aeropuertos o estaciones, se intentará utilizar el transporte público que sea posible.

Nuestra empresa esta cerca del aeropuerto. Hasta ahora cuando nos tocaba viajar hemos cogido taxi, tanto para ir al aeropuerto como a las estaciones y no ha pasado nada, nosotros hemos pasado el ticket y lo han abonado.

Hace dos semanas, la responsable de recursos humanos y la responsable de administarción estaban revisando conmigo los gastos de un viaje (parte del viaje lo pagaba el cliente, por eso la revisión). En ese momento me comentaron que había una regla que si se viajaba en el horario laboral (8:30 a 17;30) que se tenia que hacer en transporte publico. En ese momento les dije que era la primera noticia que tenia, que siempre he ido en taxi, que nunca había oído hablar de esa "regla" y que siempre me ha abonado los tickets. También les dije que suelo ir en taxi porque desplazarse en transporte publico con la maleta y el portátil no es viable.

A la semana siguiente tenia que ir a un cliente y por supuesto cogí un taxi porque bajo mi criterio entendía que no era viable ir en transporte publico. En este caso tenia que ir a una estación de tren y el viaje en tren era en horario laboral.

Un día después de pasar el ticket del taxi, recursos humanos me envió este correo:

Buenos días,

Te recuerdo lo que indica la Política de Viajes de la empresa:

Taxis
Gasto real contra presentación de recibos. No obstante, para ir a los aeropuertos o estaciones, se intentará utilizar el transporte público que sea posible.

Siempre que los viajes se realicen en horario “normal”, para un viaje de menos de 3 días (que no hay que llevar especial equipaje), se debe utilizar el transporte público para ir a la estación de tren o aeropuerto.

Ya te comentamos esto mismo, la semana anterior a tu último viaje a Caspe (16-18/02/16), y aún así, has pasado dos taxis aludiendo al hecho de llevar el portátil junto a la maleta (que para 2 noches, no debe pesar demasiado). Y los horarios de los trenes a las 11.30 (ida) y 17.45 (el regreso), son horas más que aceptables para utilizar un transporte público.

Por esta vez, se te abonarán los taxis, pero te avisamos que será la última vez que en estas circunstancias o similares se abonen.

Estoy esperando respuesta del sindicato pero me gustaría tener mas opiniones.

A mi parecer se han sacado de la manga una nueva norma que en ningún momento ha sido aprobada y validada por el Comité de empresa.

Hasta ahora no ha habido problemas con este tema. Llevo mas de 10 años cogiendo taxis y la empresa me a abonado los respectivos tickets:

  1. ¿Tienen razón en adoptar esta norma que no ha sido llevada a dialogo y validación con el Comité de Empresa?
  2. ¿El texto de las políticas de viajes es tan ambiguo que permite esa interpretación tan retorcida?
  3. ¿Qué es lo que me espera si en el próximo viaje cojo un taxi?

1 respuesta

Respuesta

En esas normas lo cierto es que todo es interpretable, con lo cual, llevadas al extremo, será un tercero (Juez) el que decida...

En su próximo viaje, cuando coja el taxi y pase el recibo, tal y como le han dicho no se lo abonarán, ahí deberá decidir usted si sigue adelante o bien lo deja estar.

Quiero hacer especial mención al argumento de las maletas con ropa para menos de tres días :-)))

¡Gracias!

Si, mi empresa es experta en argumentar de forma tan creativa. En fin que lo mirare con el abogado del sindicato y veremos que opciones tendremos delante del juez.

Gracias por la respuesta tan rápida