Puedo ocupar casa que tengo pendiente de aceptar en herencia al 50%

Fallece mi madre viuda y deja testamento a parte iguales con mi única hermana y si fallece alguno de los dos con sus descendientes respectivos.

Por desgracia falleció mi hermana tambien y tengo que repartir la mitad de una casa con mis dos sobrinos, quiero comprarle su parte, tienen el 25% cada uno de la casa, el 50% entre los dos y yo el otro 50%, tengo problemas en la aceptación de la herencia y en negociar el precio de su parte, todos tenemos nuestro domicilio en propiedad, yo estoy en vías de separación, ¿puedo ocupar la casa hasta que se resuelva el problema..?

Se puede pagar los impuestos en el plazo que marca la ley sin aceptar la herencia, ¿he pedido un aplazamiento de 6 meses más..?

¿Es verdad que hay un plazo de 34 años para aceptar la herencia..?

1 Respuesta

Respuesta

Puede ocuparla pero sin impedir que ellos la utilicen, deberían llegar a un acuerdo por mayoría en caso de no tenerla, en última instancia será un Juez quien decida.

El pago de los impuesto no implica la aceptación de la herencia.

(Hablando de memoria 30 años para la aceptación (pendiente de comprobar))

Gracias por su respuesta, yo por tener el 50% y ellos el 25% cada uno, tengo la preferencia para comprar su parte y forzar a que vendan su parte.

Qué criterios utiliza el Juez para tomar la decisión si no llegásemos a un acuerdo, gracias de antemano.

El hecho de tener el 50% o le da preferencia, tiene ventaja si uno de sus sobrinos quisiera vender su parte a un tercero (no al otro sobrino), ahí tendría prioridad usted frente a ese tercero.

Es difícil saber qué hará un Juez, pero podría dictaminar que la casa saliera la venta en pública subasta (creo que sería una solución que no gustaría a ninguna de las partes)

No se podría pedir al Juez un tasador imparcial para tasar la casa, y poner un precio justo a su parte.

Gracias de nuevo.

Eso hará, poner un precio mínimo de salida a subasta.