Como sacar la proporcioanlidad inversa

Si  U es inversamente proporcional a V y si U=21 cuando V=12, encuentra V cuando U= 5

3 Respuestas

Respuesta

Te lo explicaré para que entiendas la teoría, no vayas al final para copiar el resultado. Lo mejor siempre es entenderlo.
Una proporcionalidad inversa es aquella que disminuye en un lado cuando aumenta en el otro lado.
¿Conoces la regla de tres? Es la proporcionalidad directa. Si U fuera directamente proporcional a V, tendrías que hacer
U=21 ----------- V=12
U=5   ----------- V=x
x=(12*5)/21 (fíjate que siempre multiplicas los números más cercanos a la incógnita, y luego divides por el otro número)
Pues bien, pero a nosotros nos interesa la proporción inversa. Esto se hace multiplicando los dos números que se encuentren en la misma línea y dividiendo por el otro número.
En este caso x=(21*12)/5 = 50,4 (o si lo quieres en fracción, 252/5)
Asegúrate de entender la diferencia entre ambas reglas de tres, y no habrá problema de proporcionalidad que se te resista ;)

Respuesta

;)

Hola David!

     U           V

     5 --------  x

si son inversamente proporcionales multiplicamos en linea:

21·12=5x

x=21·12/5  =  50.4

Saludos

;)

Respuesta

·

¡Hola David León!

Cuando dos funciones son directamente proporcionales se cumple:

U/V = k

Siendo k una constante.

Y cuando son inversamente proporcionales lo que se cumple es

U·V = k

Entonces teníamos que cuando U=21 se cumple U=12

U·V = 21·12 = 252

y cuando U=5 el producto debe valer también 252

5·V = 252

V = 252/5 = 50.4

Y eso es todo, ojala lo hayas entendido. Si no es así pregúntame y si ya está bien, no olvides valorar.

Saludos.

: