Duda falta por hurto, notificación y multa

Esta tarde me han pillado robando en H&M. Es la primera vez que lo intentaba y como podéis comprobar me ha salido bastante mal, he aprendido la lección.

Tengo varias dudas a ver si me podéis ayudar. Mi primera intención fue pagar los objetos, que no superaban los 12€, pero la persona de seguridad me dijo que debía consultarlo con el responsable. Después de esperar un buen rato ha vuelto para decirme que me iban a denunciar, que si hubiese sido por él me habría dejado pagarlo, pero que la política de la empresa dejaba claro que había que proceder a la denuncia. Cuando han llegado los policías me han pedido el DNI, al que le han hecho una foto por delante y por detrás y me lo han devuelto. En ese momento uno de los dos policías me ha comentado que en estos casos pueden hacerme pagar las costas del juicio que ascienden a 3.000€, como compensación, además de la multa que tengo entendido que es un importe por un periodo superior a dos meses (¿es cierto?).

Mi preocupación, que ya era alta, al escuchar lo de las costas se ha disparado, ¿eso es posible? He de pagar unas costas que ascienden a 3.000€. Mi intención cuando reciba la notificación, me gustaría saber si llega por correo certificado a casa o es la policía que se presenta en tu domicilio con la notificación ya que he leído que eso posible, es por supuesto declararme culpable. Es algo que he intentando y me ha salido fatal, una lección vergonzosa de las que no se olvidan.

También querría saber si es posible que me condenen a arresto domiciliario como también he leído, quiero decir, podría solicitar pagar la multa en vez de tener el arresto domiciliario.

1 Respuesta

Respuesta

Si no ha empleado fuerza en las cosas ni intimidación en las personas estaríamos hablando de un hurto. En tal caso el juicio será por un delito leve de hurto.

No hay costas, dado que no es necesario abogado ni procurador.

Lo mas probable por la pequeña cuantía (12 €) de lo hurtado y si no tiene antecedentes de similar naturaleza, es que le impongan una multa proporcional al hecho, que tampoco será elevada.

Muchas gracias José Luis.

No en ningún momento se ha empleado fuerza ni nada por el estilo. He devuelto los dos objetos y he esperado donde me han pedido sin hacer nada ni decir nada. Era la primera vez que hacía algo así y me han pillado, por lo que tampoco antecedentes de ninguna clase.

Me preocupaba mucho lo de las costas, cuando me lo ha comentado la policía me ha dejado de piedra.

También me comentaron que podían tardar hasta 6 meses en noficarte porque luego la empresa decide si te denuncia o no, en la empresa en ningún momento me pidieron los datos ni nada. En cambio la policía si lo hizo, ¿es posible que me vayan a denunciar cuando no me han pedido ningún dato? De este detalle no me había acordado hasta este momento que llevaba dando vueltas de lo ocurrido desde que ha sucedido.

Muchas gracias de nuevo por su ayuda.

La empresa ya te denunció al poner los hechos en conocimiento de la Policía.

Este tipo de infracciones penales son perseguibles de oficio y no a instancia de la persona física o jurídica agraviada y por tanto la Policía tiene obligación de remitir las diligencias al Juzgado, donde se iniciará el procedimiento, quiera o no la empresa.

El tiempo que transcurra para que recibas la notificación y para la celebración del juicio, dependerá de la saturación de casos que lleve el Juzgado.