¿Como manejo este caso gramatical y ortográficamente?

Quisiera saber como se puede manejar de manera ortográfica y gramática un caso que yo le suelo llamar "doble pregunta", aunque puede ser triple y hasta mas...
Espero que se entienda con el siguiente ejemplo:
¿Lo que me preguntaste literalmente fue: ¿Qué sucede?
Osea, considero que hay dos preguntas en una, a eso se debe el signo de interrogación de cierre agregado al final para concluir el de apertura que agregue luego de los dos puntos. ¿Existe algun tipo de norma que condicione este tipo de casos? ¿Cuáles serian las pautas a seguir? ¿Lo mostrado en el ejemplo es o seria correcto?

1 respuesta

Respuesta

En la wikilengua tienes un ejemplo muy ilustrativo:

http://www.wikilengua.org/index.php/Interrogaci%C3%B3n#endnote_ooea

En tu frase los signos serían correctos, pues "¿Qué sucede?" No es una oración literal, que corresponda a un título. Eso sí, tiene que llevar comillas. Y sólo con un signo de interrogación, según la norma.

Pero también recomiendan una distribución diferente de los elementos. Yo optaría por hacer de la primera oración una interrogación indirecta, y dejar la segunda como está, pues quieres mantener el estilo directo:

Por ejemplo:

Me gustaría preguntarte si lo que dijiste fue: "¿Qué sucede?"

Te pregunto si lo que dijiste fue: "¿Qué sucede?"

Fíjate que la frase directa va entre comillas.