¿Debo darle la factura a un cliente si no me la pide (psiquiatría)?. ¿Si no la di, que puedo hacer para emmendar el error?

El asunto es que hace un año abrí la consulta y tuve como 200 pacientes, los cuales no me pidieron factura, yo creí que no tenía que darla y al parecer si debía darla. En los modelos IRPF declaré todas mis ganancias, pero no tengo facturas, solo tikets, con mi dirección, importe de la sesión 60euros, cada una, y el nombre del paciente, inicales tan solo. La dirección, nif no la pedía porque creía que sólo era necesaria apuntarla si el paciente me pedía factura, también por razones de confidencialidad. A la gente no le gusta que se sepa que vas a un psiquiatra. Ahora no sé que hacer porque la mayoría están de alta. No puedo contactar con ellos.

2 Respuestas

Respuesta

Si hacienda no le reclama que presente facturas de ingresos, no tendrá problemas...

En principio, usted ha de recoger los datos de sus clientes, que están protegidos por la legislación de Protección de datos (que también ha de cumplir y usted tiene ficheros de nivel alto por los datos de salud), para la contabilidad y fiscalidad.

Si el cliente no le solicita la factura como tal, usted en cualquier caso la emite para control fiscal. Pues ha de llevar un libro de ingresos y gastos, como mínimo, aunque dependerá de como este dado de alta exactamente.

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

A ver, yo he dado facturas a mis pacientes, pero en ellas solo figuran los nombres y las fechas, no tienen DNI, ni dirección. Ese error no puedo rectificarlo, ¿que pasa si se presenta hacienda en mi consulta y me pide las facturas de hace 5 años?. El libro de ingresos y gastos tambien lo tengo. Es raro que no me den opción de rectificar con facturas rectificativas el error y no poder evitar la multa pero bueno. ¿Que multa me caería si hacienda aparece y tengo 200 facturas simples entregadas sin DNI ni dirección del cliente?.

Muchas gracias por la información

Si el documento que usted emite, no cumple con los requisitos del reglamento de facturación, puede ser sancionado. En principio, podría indicar que las facturas son simplificadas, es decir, venta al publico como en un comercio con el IVA incluido, sin indicar el destinatario o DNI y dirección de su cliente, para intentar no ser sancionado. Le recomendamos que emita al menos las facturas simplificadas por si es requerido.

Si de algún cliente tiene todos los datos, puede emitir factura completa.

En cuanto a la sanción, dependerá de muchas circunstancias el importe.

 La norma dice que si facturas menos de 400 euros más IVA, se puede emitir factura simplificada. No entiendo a que reglamento se refiere. Si es al de la agencia tributaria, debería poder emitirlas.¿no?

Puede encontrar el reglamento de facturación en

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-14696

Respuesta

Jupantez, tu madre es un puta barata