Organizar valores entre dos columnas (Análisis de datos)

Estoy tratando de organizar unos datos en Excel, pero no encuentro la forma, no sé si es posible.

Tengo una columna que corresponde a unas categorías (Las he llamado A, B, C..), cada categoría le corresponde un volumen (un valor numérico) y un porcentaje.

Lo que necesito es pedirle a Excel que analice los valores volumen y los valores de porcentaje de mayor a menor y me haga un “match” o señale aquellas categorías en los que coincide un volumen y porcentaje especialmente alto, y los organice de mayor a menor.

Como pueden ver en el ejemplo, la categoría D representa el “Match” más ideal, a pesar de ser el segundo en tener mayor volumen, su porcentaje también es alto en comparación con el resto, por lo que sería la primera categoría en el ranking final.

En el Caso de la categoría A, a pesar de tener un porcentaje muy bajo, el volumen es el más alto, lo que indica una buena relación también.

El ranking final quedaría como lo he organizado. (Lo he hecho manual, pero quisiera que fuera automatizado para manejar y comparar muchos datos).

Lo que se me ocurrió fue asignarle valores de mayor a menor tanto a volumen y porcentajes (según el número de categorías para organizarlas en ranking), posteriormente sume los ranking por categoría para obtener el ranking final. Esto me daba como resultado una idea visual de que categorías tenían un “Match más alto”.

¿Cómo lo automatizo?

Respuesta

H o l a:

Suponiendo que tus datos inician en la fila 3.

Pon la siguiente fórmula en la celda E3

=JERARQUIA(D3,$D$3:$D$8,1)+0.000001*FILA()

Nota: tal vez tengas que poner en la fórmula  ; (punto y coma)  en lugar de , (coma)

Cambia en la fórmula el número 8 por el último número de fila con datos.

Pon la siguiente fórmula en la celda G3

=JERARQUIA(F3,$F$3:$F$8,1)

Pon la siguiente en la celda H3

=E3+G3

La siguiente en la celda I3

=JERARQUIA(H3,$H$3:$H$8)

En la celda J3 y hasta la J8 o la última fila con datos pon un consecutivo desde el 1 hasta el n

En la celda K3 pon la siguiente fórmula

':)
S a l u d o s . D a n t e   A m o r
':) Si es lo que necesitas. Recuerda valorar la respuesta. G r a c i a s.

Copia todas las fórmulas hasta la última fila con datos, el resultado será como la siguiente imagen:

':)

S a l u d o s . D a n t e   A m o r

':) Si es lo que necesitas. Recuerda valorar la respuesta. G r a c i a s.

Hola Dante Amor! Todo esta bien, pero en la celda K3 olvidaste colocar que fórmula debo escribir. ¿Me lo puedes indicar por favor? ;)

Muchas gracias!

José

Tienes razón, por alguna causa se borró.

Aquí te la pongo:

=INDICE($C$3:$C$8,COINCIDIR(J3,$I$3:$I$8,0))

':) S a l u d o s . D a n t e   A m o r ':) Si es lo que necesitas. Recuerda valorar la respuesta. G r a c i a s.