Como obtener la herencia sin testamento

Resulta que mi Madre falleció el pasado año 2014,

No dejo hecho ningún testamento, y tenia a su nombre una finca la cual ya nos la repartió de una manera informal y/o no legal donando nos a cada uno de los 8 hermanos que somos con una parcela de mas menos los mismos metros y quedándose ella con una parcela para ella, en la cual yo mismo le construí una casa, la cual uso hasta el ultimo de sus dias, pero, sin pedir consentimiento para ello a ninguno de los hermanos, tras su fallecimiento una de mis hermanas se quedo a vivir en dicha casa, a ninguno de mis hermanos parece ser que le interese poner las cosas en sitio, dado que ninguno quiere saber nada de esta situación, pero yo si que quiero o pretendo ser justo, lo que pretendo es obligares a todos mis hermanos a que hagamos las cosas tal y como indica la ley para estos casos, pero me da la impresión que para conseguirlo tengo que ser yo el que ponga dinero por delante, es decir, que si me dirijo a un abogado resulta de que a este abra que abonarle sus minutas y a si sucesivamente, por este motivo les pregunto como y de que manera son los pasos que tendría que seguir para poder resolver esta situación.

Muchas grcias.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es solicitar un certificado de ultimas voluntades, para verificar que no hay testamento y si hay algún seguro de vida.

Si no hay testamento, se ha de realizar escritura de declaración de herederos en el notario y posteriormente, con el cuaderno particional realizar la adjudicación de la herencia conforme a ley. Se han de pagar las posibles plusvalías municipales y los impuestos de sucesiones conforme a normativa de la comunidad autónoma, para posteriormente inscribir en el Registro de la Propiedad...

Abogado Edo, muchas gracias por su atención, pero es que se le a pasado, observar bien mi consulta, le repito, mis hermanos hacen caso omiso a todo esto, es decir, que si reciben una citación para ir a una notaria sobre este tema pues no acudirán a dicha citación, otra cosa seria que se viesen citados por ejemplo en el juzgado, pero en una notaria no se presentarían voluntariamente nunca, bueno, a excepción de 2 de mis hermanos que estos creo no equivocarme que si se presentarían, ademas de esto dese cuenta que le e hecho saber también que una de mis hermanas se a apoderado y/o atrincherado en la casa y a esta hasta la guardia civil lo va a tener mal para poder desalojarla, créame Usted que esta es una de esas situaciones complicadas.

Muchas gracias, quedo a la espera de sus noticias.

Debería ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Primero se debe intentar hacer la herencia por la vía amistosa y si no hay forma, pues se puede presentar procedimiento judicial.

Abogado Edo, Osea,  me veo yo en la obligación de tener que abonar las minutas de todos los profesionales que tengan que  intervenir, puesto que yo soy el único demandante y/o solicitante, ademas a esto habrá que sumarle tantos gastos como sean necesarios para dicha intervención, esto es a si, para un reparto de  herencia que es  para 8, de los cuales 7 no  pretenden saber nada, y me pregunto a mi mismo, no hay alguna formula o manera de poder dar una solución a esta situación,  sin tener que ser yo el que se vea en la obligación de tener que abonar los gastos, en espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Efectivamente en principio, si tendrá usted que adelantar dinero para gastos... hay que estudiar el caso concreto, pero sus hermanos pueden llegar a ser condenados en costas en determinados casos y también en algunos casos se incluyen estos gastos en la masa hereditaria...