Quiero vender una casa que me ha tocado por herencia

Tengo una casa que me ha tocado por herencia en Enero del 2014.

Soy casado por segunda vez, del primer matrimonio tengo tres hijos mayores de edad, con el segundo matrimonio (12 años casados) no tengo hijos.

Ahora quiero vender la casa, y tengo ciertas preguntas que hacer:

a) Que papeles tengo que arreglar.

b) Que impuestos me pertenece a mi que pagar como vendedor.

c) Al tener tres hijos y la casa es de herencia, si mis hijos tienen algún derecho de porcentaje de la venta ( tengo la escritura de la casa a mi nombre)

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Entendemos que usted ya ha aceptado la herencia y figura como titular en el Registro de la Propiedad, en caso contrario, lo primero es aceptar la herencia (junto al resto de herederos) y liquidar los impuestos de sucesiones y plusvalías municipales, para poder inscribir a su nombre.

El vendedor ha de pagar la plusvalía municipal, que se la calculara su ayuntamiento en función del valor catastral y los años desde que ha sido propietario. Además, se ha declarar el incremento patrimonial en su declaración de Renta. Legalmente también ha de pagar una parte de las escrituras notariales.

Sus hijos le heredaran a usted cuando fallezca, pero mientras tanto, los bienes son suyos y por lo tanto, puede vender sin ningún problema... En cualquier caso, entendemos que la herencia es de usted y no de sus hijos y usted este como usufructuario...

Respuesta

Tendrá que pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como “plusvalía municipal”.

A sus hijos no les corresponde nada de la venta de esa casa.