¿Qué ecuación molecular corresponde a este ejercicio de redox?

Una disolución de permanganato de potasio contiene 15,76 g de reactivo por litro. ¿Qué volumen de la misma se consumirá en la oxidación de 5,2 g de sulfato de hierro (II) heptahidrato a sal de hierro (III) en medio ácido.

Imagino que lo que se reduce es el manganeso, pero ¿a qué?

Por sal de hierro (III) yo interpreto sulfato de hierro (III)

Solo pido la ecuación

Respuesta

El MnO4- se reduce a Mn2+, formándose la sal correspondiente (si el medio es sulfúrico, a MnSO4). Igualmente, el Fe3+ como Fe2(SO4)3.

Ten en cuenta, al calcular los moles de FeSO4, las 7 moléculas de agua.

Gracias por contestar, pero es en el Fe(SO4)2·7H20 donde reside la duda. Cómo se ajustaría al otro lado de la ecuación, ¿sumando +7H20 o heptahidratando también el producto tal vez?

Que yo sepa, el sulfato de hierro (III) no se hidrata. El agua de hidratación del sulfato de hierro (II) queda simplemente como agua en el segundo miembro.

El sulfato de hierro (III), aunque forma hidrato, queda en la solución resultante. Formúlalo, pues, sin agua de hidratación.

En realidad, la mejor forma de escribir la ecuación es sin el agua de hidratación, pues al fin y al cabo no interviene en la reacción:

2 KMnO4 + 10 FeSO4 + 8 H2SO4 --> 5 Fe2(SO4)3 + 2 MnSO4 + K2SO4 + 8 H2O

Si quieres añadir las 7 H2O para el FeSO4, simplemente añade 7 moles más de agua en el segundo miembro.

Creo que lo tengo, no entra en la ecuación, pero sí como parte del FeSO4 al calcular sus moles.

Un saludo

Perdón, no había recargado la página y no había visto sus respuestas adicionales, ahora ya está clarísimo. Muchísimas gracias

Respondo para cerrar el hilo.

De nada.

---------------------------------------

La pregunta no admite más respuestas