Página del INEGI: Consulta el Censo de Población y Vivienda 2010 y extrae las gráficas que representan...

Un documento en el que expliques el ritmo de crecimiento de la población del Distrito Federal y de Morelos en los últimos 110 años y hagas una proyección sobre el crecimiento demográfico de los próximos cinco años.

A) Identifica la información importante. Lee el siguiente planteamiento que será la base para realizar el análisis

Entra a la página del INEGI y consulta el Censo de Población y Vivienda 2010 y extrae las gráficas que representan la información entre 1900 y 2010 del Distrito Federal y Morelos. Cópialas y pégalas en un documento.

B) Realiza un análisis de la información. Con base en el análisis, responde las siguientes preguntas.

1. ¿Cómo ha sido el crecimiento de la población en ambos Estados?

2. Analiza la información a partir de 1980 ¿En cuál de los dos Estados ha sido más rápido el crecimiento demográfico a partir de 1980, explica por qué?

3. Si el comportamiento de crecimiento se conserva ¿cuál será la cifra de población del Distrito Federal y Morelos para el año 2020? Explica por qué, cuáles serán las diferencias y qué otros factores inciden en el crecimiento o decremento poblacional.

4. ¿Cuáles consideras que serán las consecuencias positivas y negativas de este crecimiento o decremento en ambos Estados y por qué? (Menciona 5 de cada una)

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Griselda!

Ya contesté esa pregunta pero me equivoqué en primera instancia, por eso mejor pongo aquí en limpio toda la respuesta en vez de darte el enlace.

Los datos se encontraron tras navegar por los menús en:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo148&s=est&c=29192

Y fueron importados a una hoja Excel, donde he añadido a la derecha el gráfico que pedían (o el que yo he creído mejor).

https://drive.google.com/file/d/0B3nG6r7qbZZ_RGhQVDRydGVjNms/view?usp=sharing

a) ¿Cómo ha sido el crecimiento de la población en ambos Estados?

Yo no sé qué quieren que contestemos exactamente, eso a lo mejor te lo pone o lo puedes deducir de la teoría que estes estudiando o de otro ejercicio similar que hayáis hecho. Yo diría que el crecimiento de Morelos ha sido más o menos constante siempre hacia arriba, mientras que el del Distrito Federal fue muy grande hasta 1980 y luego bajó y después volvió a subir pero muy lento, na da que ver con el crecimiento anterior.

Numericamente en todos los años la población del Distrito Federal se ha multiplicado por:

8851080/474860 = 18.64

y la de Morelos se ha multiplicado por:

1777227/159123 = 11.17

·

b)

Analiza la información a partir de 1980 ¿En cuál de los dos Estados ha sido más rápido el crecimiento demográfico a partir de 1980, explica por qué?

Lo que podemos hacer es calcular la tasa de crecimiento de los 30 años que van de 1980 a 2010.

r = [P(2010) - P(1980)] / P(1980)

Para el Distrito Federal es:

(8851080 - 8831079) / 8831079 =

20001 / 8831079 = 0.00226484

Para Morelos es:

(1777227-947089) / 947089 =

830138 / 947089 = 0.8765153

Se ve que el estado con más tasa de crecimiento es Morelos.

La explicación matemática es porque hechas las cuentas de la tasa de crecimiento en ambos estados resulta mayor en Morelos. Si lo que quieren es la explicación de las causas yo no soy experto en esa materia y menos en un país que no es el mío. Yo no conozco lo que es un Distrito Federal, en España no existe. Pero si es un conjunto de lugares de funcionarios, su crecimiento o decrecimiento puede depender de decisiones políticas sobre el gasto público.

·

c) Si el comportamiento de crecimiento se conserva ¿cuál será la cifra de población del Distrito Federal y Morelos para el año 2020? Explica por qué, cuáles serán las diferencias y qué otros factores inciden en el crecimiento o decremento poblacional.

Para hacer este cálculo supondremos que el crecimiento que se mantiene es el más inmediato, el de los últimos cinco año.

Entonces, si tenemos la tasa de crecimiento de determinado periodo de tiempo y queremos calcular la población estimada tras n periodos la fórmula es:

Pn=P0(1+r)^n

En el Distrito Federal, la tasa de crecimiento de 2005 a 2010 es

r = (8851080 - 8720916) / 8720916 =

130164 / 8720916 = 0.014925496

Como de 2010 a 2020 hay 2 periodos de 5 años tenemos n=2

P(2020) = P(2010)·(1+0.014925496)^2

P(2020) = 8851080·(1.014925496)^2 =

8851080 · 1.03007376 =  9117265 habitantes

·

En Morelos, la tasa de crecimiento de 2005 a 2010 es

r=(1777227-1612899) / 1612899 =

164328 / 1612899 = 0.1018836269

P(2020) = 1777227·(1.1018836269)^2 = 2157816 habitantes

La explicación matemática es por las fórmulas usadas que son las que hay que usar.

Y motivos para crecimiento o decrecimiento diré los mismos que decía en la pregunta de Yucatán y Michoacán:

1) La emigración, influye negativamente

2) La inmigración, influye positivamente.

3) Las epidemias de enfermedades mortales, influyen negativamente.

4) El consumo de drogas, influye negativamente.

5) La violencia armada, influye negativamente.

6) El consumo de tabaco, influye negativamente.

7) El mal estado de las carreteras, influye negativamente.

8) Los avances médicos, influyen positivamente.

9) El ejercicio, influye positivamente.

10) El menor consumo de sal, influye positivamente.

11) El hambre, influye negativamente, como causa directa de muerte o como causa de emiogración.

12) Las guerras, influyen negativamente.

·

d) ¿Cuáles consideras que serán las consecuencias positivas y negativas de este crecimiento o decremento en ambos Estados y por qué? (Menciona 5 de cada una)

Esta pregunta sería mejor que la contestaras tú de acuerdo a la teoría que estés dado, está muy alejada de mi especialidad que son las matemáticas. Además es muy discutible eso de consecuencias positivas o negativas, lo son dependiendo de las circunstancias.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Y perdona las carencias pero hay cosas que solo se pueden responder habiendo estudiado lo mismo que has estudiado tú.

Saludos.

: