Problema instalando conmutador ¿Donde va cada cosa?

Tengo un par de conmutadores de las luces de la escalera, que creo que están mal conectados. En una posición encienden, y en la otra no sólo no encienden, sino que no funciona tampoco el conmutador contrario.

Imagino que el cableado esta mal hecho, así que, aprovechando que estoy cambiando todos los interruptores de la casa, quiero hacerlo bien.

Adjunto fotos de los culpables, que están uno al lado del otro. Son cuatro conmutadores en parejas; el de la izquierda es de una escalera, el de al lado de otra escalera y el de la derecha del todo del salón (que creo que tiene conexión para dos luces, pero solo hay una conectada). El segundo de la derecha esta desconectado (no se bien por que).

Muchas gracias por vuestra ayuda.

PD: trataré de adjuntar lar fotos después, que no veo como hacerlo.

2 respuestas

Respuesta

Aquí tienes un esquema de como se conectan los conmutadores. Si pones fotos de los conmutadores por detrás, te podremos decir como conectarlos

Respuesta

Agrego a la respuesta y esquema correcto de PEP PA, si tienes 3 conmutadores el del centro es de cruzamiento.

La pregunta no admite más respuestas