Como instalar dos focos independientes y uno de ellos con conmutator doble?

Mi nombre es David y me estoy rengo una duda que no se muy bien como resolverla. El caso es que en el salon de mi casa tengo un único foco el cual se enciende/apaga desde dos puntos, uno de ellos en la entrada de la casa. Manteniedo esta configuracion quiero añadir un segundo foco para iluminar la entrada tipo downlight y que a ser posible se encienda desde el interruptor de la entrada. No sé muy bien si es posible hacer esto y si la solución pasa por reemplazar el conmutador de la entrada por uno conmutador doble puenteado. No sé si me he explicado.

Respuesta

Así es, como dices, pero el segundo punto hay que sacarlo del registro de la pared por el que pase los cables del conmutador existente.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Disculpa, pero no lo he entendido.

¿Quieres se te enciendan los 2 focos a la vez, o lo que quieres es que se enciendan independientemente, pero conservando los puntos de encendido/apagado?

Muchas gracias por las respuestas,

Pep pa, efectivamente me gustaría que se encendieran de manera independiente, de ahí mi duda de si puenteando el conmutador doble valdría o como sugiere pvicen habría que sacar los cables del registro de la pared de conmutador existente. En este caso si me he enterado bien habría que sacarlo de la caja de registros que hay encima del cuadro de luces ( no sé si de la misma clema valdría) y recorrer todo el circuito hasta el conmutador.

Vale, ahora lo he entendido. Como dices, habrá que quitar el conmutador de la entrada y poner uno doble, así aprovechas la caja.

Con la luz apagada comprueba que en el común del conmutador que tienes ahora te llega la fase. Si es así, de ese borne haces el puente para el otro interruptor/conmutador.

Si no es así, tendrás que coger la fase desde la caja de dericacion y llevarla al nuevo conmutador, y de ahí al foco. Lógicamente el neutro lo llevas directamente desde la caja de derivación al foco

Espero te sirva, y si tienes dudas vuelve a preguntar

Respuesta

Para orientarte mejor, además de las instrucciones aportadas por los compañeros, no estaría de más que nos pusieras la foto del mecanismo que pretendes instalar y del cableado que tienes en la caja de mecanismos, para indicarte el conexionado correcto:

Aquí te dejo el enlace de un vídeo sobre un conmutador doble que te puede ayudar algo.

https://www.youtube.com/watch?v=7k6Z7vgPMZw