¿Cual seria el procedimiento de este problema?

Cual seria los procedimientos a seguir para encontrar cuanto mide el trozo de mayor longitud

2 respuestas

Respuesta

Tal como yo lo entiendo al final tendrás tres trozos:

a+b+c=19

el segundo(b) es el anterior (a) más una mitad

$$\begin{align}&b=a+\frac{a}{2}\end{align}$$

el tercero (c) es el anterior (b) más una mitad

$$\begin{align}&c=b+\frac{b}{2}\\&\\&a+b+c=19\\&\\&a+(a+\frac{a}{2})+(b+\frac{b}{2})=19\\&\\&a+a+\frac{a}{2}+[a+\frac{a}{2}+\frac{1}{2}(a+\frac{a}2)]=19\\&\\&3a+\frac{a}{2}+\frac{a}{2}+\frac{1}{2}·\frac{3a}{2}=19\\&\\&3a+a+\frac{3a}{4}=19\\&\\&4a+\frac{3a}{4}=19\\&\\&\frac{19a}{4}=19\\&\\&a=4 \Rightarrow b=4+2=6 \Rightarrow c=6+3=9\end{align}$$

saludos

;)

Olvidaste votar este

Saludos

;)

Respuesta

·

¡Hola AaronDaniel!

Sea x la longitud del trozo primero.

Entonces la del segundo debe ser

$$\begin{align}&x + \frac x2 = \frac 32 x = 1.5x\\&\\&\text{Lo haremos con decimales, porque siempre que sean}\\&\text{medios, quintos o composición, son exactos.}\\&\\&\text{Y la del tercero}\\&\\&1.5 x + \frac{1.5x}{2}= 1.5x +0.75x = 2.25x\\&\\&\text{Y entre los tres deben sumar 19, luego}\\&\\&x+1.5x+2.25x = 19\\&\\&4.75x = 19\\&\\&x=\frac{19}{4.75}=4m\end{align}$$

Esa es la longitud del menor, la del segundo es 4·1.5= 6 y la del mayor es

6·1.5 = 9 m

: