¿Puede alguien identificar las plantas de la foto?

Necesito por favor que alguien me identifique estas tres plantas. Gracias.

2 Respuestas

Respuesta

Hay 250.000 o 300.000 especies de plantas angiospermas, la mayoría herbáceas, y las hojas son como los lomos en los mamíferos, de variación limitada y frecuentemente convergente. Lo menos que hay que saber para tener alguna oportunidad, es en que localidad geográfica se han recogido (lo que reduce las identidades posibles a unos pocos cientos o miles) y en qué ambiente, lo que restringe mucho más las posibilidades. También la fecha aproximada. Por otra parte, las plantas se distinguen con seguridad sólo por sus partes reproductivas (flores, sobre todo, y frutos y semillas, aunque para éstas es difícil encontrar documentación). Por eso puedo decirte que la de la izquierda es una geraniácea (Geraniaceae), creo que del género Erodium, y me parece probable que sea Erodium cicutarium; si hubiera hojas sería posible asegurarlo. La de la derecha es una «compuesta» de la familia cicoriáceas (Cichoriaceae, como el diente de león o la lechuga), pero no puedo precisar más. Ninguna es venenosa, y la de la derecha es probablemente comestible, como la lechuga, la endibia, o la escarola, de la misma familia, De la del centro no puedo decir mucho, tal vez sea una escrofuláriacea (en sentido amplio). Sí te digo que no es emborrachacabras, convalaria, belladona, beleño, estramonio, cicuta o acónito, ni ninguna de las plantas significativamente venenosas que podemos encontrar en la península.

Para lograr otra cosa se necesitaría más fotos o, mejor, un experto habituado a las plantas de tu zona, que supongo que está en Aragón. Si aportas más datos, y el motivo lo justifica podríamos molestar a uno de esos, para que lo intente.

Es en Zaragoza, Zaragoza capital, su entorno cercano, y se cogieron esta semana de fin de año.

NO merece la pena molestar a nadie, voy a explicar el motivo de querer saberlo: tengo una conejita como mascota, y el abuelito de mi hija se las ha dado a mi hija para que las coma la conejita. Y me siento entre la espalda y la pared... por un lado quiero proteger la salud de la conejita, pero por otro no quiero hacer un desplante a mi suegro.

Según él, había cogido "malvas" pero desde luego el de la izda no lo es, el del centro yo ni idea porque no llevaba flores, y el de la derecha al ser la flor amarilla me pareció diente de leon pero la flor al abrirse parece más una margarita toda amarilla...la flor de diente de leon es más como un pompon amarillo, ¿verdad? En todo caso, si es de la familia entiendo que no habrá problema en dárselo a comer...

Muchas gracias, de verdad.

Entendido. Siempre es un placer intentar responder, con lo que yo pueda saber, a una pregunta; sólo que es más fácil cuando se concreta mucho el problema.

En el pueblo de mi familia materna (en Tierra de Campos) salir «a por cogido para los conejos» era un trabajo secundario pero habitual (eso sí, los conejos eran para comérselos). Si el abuelo se ha limitado a recuperar una actividad que ya había hecho en el pasado, en la misma región geográfica (el centro de España), yo confiaría en su criterio.

En la siguiente web se especifica (la información procede de Monzón) que los relojes (Erodium, la planta de la izquierda) se cogía tradicionalmente para los conejos. No me sorprende.

 http://rocayflor.blogspot.com.es/2011/03/camino-del-pueyo-erodium-cicutarium.html

La de la derecha, una cicoriácea, seguro que es comestible. Y sí, el diente de león es de esa familia, y comestible.

Me cabe la duda con la de en medio, pero ya dije que no es ninguna de las muy venenosas, de las que hay pocas especies. No creo que sea peligrosa.

En la siguiente web hay información interesante:

http://www.madrigueraweb.org/articulo/plantas-silvestres-para-conejos

La mayoría de las plantas que aparecen en esa lista son fáciles de identificar y abundantes. Yo añadiría las amapolas, y subrayaría las leguminosas (sobre todo tréboles, arvejas, de flores moradas, y alfalfas, con sus legumbres enroscadas; aunque tendría algo de cuidado con los melilotos, que tienen racimos de flores pequeñas, amarillas). Usando el nombre científico en google es fácil encontrar muchas imágenes muy claras, para no sufrir por la duda.

Se me olvidaba. Los conejos deben saber lo que comen, aunque no sé si podemos fiarnos del todo en el caso de conejos de raza, críados para compañía. Por otro lado son comedores naturales de hierbas, y deberían estar mejor preparados que nosotros para que su hígado procese los tóxicos de las plantas. Como señala la web que puse antes, de coger hierbas es más peligroso que contengan pesticidas y contaminación que su propia toxicidad.

¡Gracias!

Mil gracias. Mi suegro no ha sido nunca de coger plantas, por eso mi preocupación. Pero con tu ayuda me siento mucho más tranquila. Gracias.

Respuesta

(xxxxxx), dale a Pintianus una buena puntuación como yo se la doy, un saludo Pintianus y para (xxxxxx), y para la conejita. Beni

¡Gracias! Pido mil disculpas, se me quedó sin puntuar, no tengo perdón, lo siento. Muchas gracias, aunque sea demasiado tarde.