Prestar dinero a un amigo con garantía

Tengo un dinero que proviene de la herencia de mi padre, 50.000 €, y en vista de que los bancos no dan intereses por el dinero he pensado prestárselo a un amigo, sin intereses, para comprarse un piso. Vía préstamo bancario al final del préstamo el piso le saldría por más del doble del precio inicial del piso.

Quiero hacerlo bien y como lo que me interesa es dormir bien por la noche he pensado en hacer un contrato privado con reconocimiento de deuda con garantía hipotecaria.

Me han dicho que me costaría, al no ser un familiar, un pago a hacienda del 1% de la cantidad prestada, 500€, + 600 € de gastos de notario + 350 de inscribirlo en el registro de la propiedad. ¿Hacienda cobra por prestar dinero?

En el contrato pondría que es sin intereses en los pagos mensuales, vía transferencia, y en las amortizaciones parciales y le permito un retraso de 6 meses antes de ejecutar la garantía, esto es para que hacienda no dude de la veracidad de la devolución ni yo tampoco.

A parte de esto tendría que llevarle el contrato a Hacienda y rellenar el modelo 600 y al ser sin intereses no tendría que pagar nada.

De esta manera no tendría que preocuparme si me llama Hacienda ni tampoco de que mi amigo le pudiera interesar venderlo y perder mi amistad.

¿Es correcto este planteamiento? Es un piso en Madrid (España)

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que no

¿Prestamos sin intereses?

¿Contrato privado?

¿Garantía hipotecaria cuando el préstamo sólo es de 50.000 euros?

Así a voz de pronto revisaría estos puntos

¿Prestamos sin intereses?

El banco tiene mi dinero y no me da nada. Prefiero dejarlo a un amigo por lo mismo que me da el banco.

¿Contrato privado?

Lo mismo que con el banco, un medio para demostrar que he dejado dinero y que esa persona pueda demostrar que le han dejado dinero y que no es de origen ilícito. Desconozco si el contrato debe ser privado o público ya que desconozco la terminología.

¿Garantía hipotecaria cuando el préstamo sólo es de 50.000 euros?

Este amigo compraría un piso como vivienda habitual y es lo que avalaría y justificaría de alguna manera el préstamo.

¿Cómo se hace? Esa es mi pregunta “Cómo dejo dinero a un amigo para comprarse un piso”. Quizá me he enrollado demasiado en la pregunta inicial con total desconocimiento por mi parte, lo siento.

Un saludo

Yo no seguiría amigo por ese camino

Además empezando por usted mismo, ya que posiblemente su amigo el día de mañana va a denunciar ese contrato por leonino, abusivo para entendernos.

Pero vamos, como usted vea