Morfema cero/morfo cero - qué es y cuando aparece?

Estoy preparándome para un examen de Morfología de la Lengua Española y hay una cosa que no alcanzo entender. ¿Qué es un morfema cero? ¿Y cuándo aparece?

Respuesta

Un tipo de morfo que no tiene realización fonémica audible. La consideración de esta ausencia de contenido fónico como una relación con frecuencia ayuda a hacer más sencillo y sistemático el análisis morfológico, ya que el hecho de que un determinado morfema no tenga realización fónica no impide considerarlo un miembro de pleno derecho de la clase de equivalencia que forma el morfema sobre la base de relaciones paradigmáticas sistemáticas.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la palabra atlas(el atlas, los atlas, un atlas, dos atlas.) Aquí el morfema de número no está presente, y esa es precisamente la razón por la cual el número es singular. Otro ejemplo son los morfos de género en nombres o adjetivos acabados en consonante:

Este es el mejor=morfo cero masculino

Esta es la mejor=morfo cero femenino

Es decir, la consideración de morfemas cero: simplifica las generalizaciones sobre la concordancia y otros aspectos de la estructura gramatical. Igualmente la tercera persona del singular pueden ser consideradas morfos ceros:

Cant-o, cant-a-s, cant-a-∅3ªSG(el canta, ella canta), cant-a-mos, cant-á-is, cant-a-n

Beb-o, beb-e-s, beb-e-∅3ªSG(el bebe, ella bebe), beb-e-mos, beb-é-is, beb-e-n

∅3ªSG: morfo cero 3ª persona singular.

No dude en preguntarme algo mas, estoy para ayudarle :)