¿Cómo puedo aprender técnica vocal para mejorar mi canto sin pagar clases particulares?

Llevo un par de años disfrutando del placer de cantar ademas de poder escuchar música, canto en un coro. No se leer música, pero tengo muy buen oído, y creo que podría mejorar si tuviera un poco de técnica vocal. No creo que pudiera permitirme pagar clases particulares, así que estaría muy agradecida si me dieras algunos consejos, o si me dieras bibliografía para leer algo sobre el tema.

1 Respuesta

Respuesta
1
En líneas generales, creo que lo que más necesitas es controlar tu respiración. El titulo de este mensaje es un viejo dicho italiano, que significa que "quien sabe respirar bien, sabe cantar bien", y es totalmente cierto.
Mira, respirar tiene dos puntos que debes trabajar por separado: inspirar correctamente, y también expulsar el aire perfectamente convertido en sonido.
La inspiración, en canto, es costo-diafragmático-abdominal, lo que, en términos más coloquiales, significa que tu torso debe expandirse hacia delante, hacia los costados y hacia atrás para darle cabida a la mayor cantidad de aire posible; pero NUNCA tiene que expandirse hacia arriba, con lo cual olvídate de que tus hombros se levanten o tu parte superior del pecho se hinche cuando inspires, porque eso sólo consigue tensar la musculatura de tu cuello y hacerte emitir sonidos forzados y trabajosos.
La respiración abdominal es la más fácil, es la que teneos al dormir, y casi todo el mundo puede hacerla con sólo intentarlo: respira y deja que tu barriguilla se proyecte un poco hacia delante, y no te preocupes por la línea, cuando cantas no es el momento de lucir cintura... Bueno, si esto no te sale bien me vuelves a consultar, ¿vale? Pero seguro que no tienes problema.