No se que hacer después del bachillerato ¿Me pueden orientar?

Estoy cursando 2º de Bachillerato y en nada tengo que saber que carrera universitaria quiero realizar. Mi modalidad es el bachillerato social. No tengo clara mi futura profesión, me gusta el periodismo, la publicidad, el marketing... Pero no se que ramas puedo escoger. También había pensado hacer un doble grado. ¿Me ayudan?

1 Respuesta

Respuesta

¿Realmente quieres hacer una carrera? Teniendo en cuenta las opciones que has comentado hay un Ciclo Superior nuevo (bueno, de hace dos o tres años) llamado Marketing y Publicidad donde tocas cosas de ambos y además das cosas de Audiovisuales, porque tienes que aprender a usar los medios de comunicación para publicitar un producto o marca.

Audiovisuales puro y duro es la Familia Imagen y Sonido. Pero con ese Ciclo también das cosas de esas. Aparte de cosas de Eventos, Marketing Digital, Diseño Gráfico, y muchas otras cosas.

Te paso información de ambas familias (te envío la web del Ministerio por qué no sé de qué Comunidad Autónoma eres):

Familia Comercio y Marketing -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/comercio-marketing.html

Familia Imagen y Sonido -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/imagen-sonido.html

Otras familias LOE -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe.html

Cuando le clicas a un Ciclo donde pone "Real Decreto" es el BOE y te explica de qué va el Ciclo, sus módulos (asignaturas) y qué das en los módulos.

Dos cosas: el PDF de qué centros lo imparte no está del todo completo, hay algunas provincias que ofertan el Ciclo en más de un instituto. Por ejemplo en Sevilla (mi ciudad) aparece como que lo oferta uno privado, pero también lo ofertan dos públicos y no aparecen reflejados en el PDF. Por eso lo mejor es ver la oferta a través de la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma (y si no ves dónde se mira envías un correo con tu duda).

Y lo segundo, aunque te salga una modalidad de Bachillerato como preferencia no tiene por qué ser así. Algunos institutos tienen un tipo de Bachillerato preferente, otros no. Y en los que sí tienen preferencia a lo mejor no es la misma modalidad de Bachillerato que sale en el BOE.

También decirte que si accedes a una Carrera que tenga relación con el Ciclo hecho puedes convalidar, ya que va por créditos como los Grados.

Los Ciclos sirven de mucho ya que son prácticos porque te enseñan a cómo trabajar. Aparte de prácticas durante 3 meses en una empresa. Y las empresas valoran la FP (Ciclos) más que las Carreras en algunas ocasiones. Aun así tener también la Carrera te abre aún más puertas.

De todas formas si sigues con la duda piensa de qué te gustaría trabajar cuando termines. Te envío un Test Vocacional que me ayudó mucho:

http://www.educaweb.com/orientacion/intereses-profesionales/

Creo que tienes que escribir tu e-mail para que te manden los resultados. No te preocupes, es fiable.

En cuanto a Dobles Grados de los más comentados que tengan salidas son por ejemplo ADE+Derecho, Derecho+Criminología. También alguno de esos de forma independiente. En cuanto a Facultades las de Empresariales, Ciencias y Experimentales las que más. En cuanto a Marketing y Publicidad hay Grados independientes y creo que un Doble Grado de esos, pero no sé si serán en universidad privadas. Igual que hay Doble Grado de Com. Audiovisual+Periodismo. O Com. Audiovisual+Com. Digital.

¡Muchas gracias!

Estas navidades intentaré investigar en las diferentes webs. He realizado el GR y me ha salido comercio relacionado con la economía.

La publicidad, el periodismo y el marketing son de las carreras que más me gustan, pero también me gusta ADE o magisterio, y seguramente muchas otras que desconozco.
En cuanto a hacer un ciclo superior no estoy interesada ya que quiero realizar una carrera universitaria porque creo que tengo más opciones en el mundo laboral y tengo excelentes notas tanto en la ESO como en lo que llevo cursado de Bachillerato. Gracias de nuevo :)

En teoría las carreras tienen más salidas, pero en ciertos trabajos valoran más alguien que viene de FP que de carrera, porque salen mejor preparados. Otros países como Alemania tienen más gente de FP que de carrera y es un país más avanzado que nosotros. Si empiezas por lo bajo quizás compitas con alguien de FP, si vas con una oferta de trabajo de jefa la carrera sería más conveniente, aunque también compites con otros que tengan experiencia (y que vengan de FP). Últimamente la cosa está muy igualada de gente que viene de Grado Universitario y de FP (en ciertos sectores, claro está, en otros no).

De todas formas piensa que trabajo no hay a menos que tengas enchufe. Yo estoy haciendo una carrera porque de lo que estudio no hay Ciclo Superior, si no ya lo hubiese hecho y luego a la carrera.

Y los FP no son una cosa súper fácil de andar por casa y para vagos como se suele decir. Tienen lo suyo y diría que en ocasiones puede ser incluso más difícil que una carrera. Aparte de salir preparado/a para trabajar.

Por eso digo que no hay que decirle no a la FP. ¿Qué sigues queriendo carrera porque lo que quieres hacer te convence más? Adelante. Pero en todos sitios verás que si es por salida laboral está la cosa muy chunga.