Evaluar el desarrollo del siguiente ejercicio matemático.

Amigos del foro el siguiente ejercicio esta sin terminar ya que mi error creo yo esta en el segundo termino, cómo lo desarrollo yo y en la forma de la multiplicación, de los tres términos que tiene el numerador.

Ya que el resultado final que da el apunte es = 10

Acompaño imagen del mismo y gracias.

2 respuestas

Respuesta
2

Metiste la pata del paso 3 al paso 4 y al sacar común denominador al principio ya que el 3 queda restando... voy a tomar tu expresión a partir del paso 3 (corrigiendo el signo del 3) y voy a seguir desde ahí

$$\begin{align}&(26x + 6) (\frac{15x-2x-3}{5}) \frac{25}{169x^2-9}=\\&(26x + 6) (\frac{13x-3}{5}) \frac{25}{169x^2-9}=\\&(26x + 6) (13x-3) \frac{5}{169x^2-9}=\\&\text{si mirás bien el denominador que queda, es una diferencia de cuadrados, ya que 169 = }13^2\\&(26x + 6) (13x-3) \frac{5}{(13x-3)(13x+3)}=\\&Simplificando\\&(26x + 6)  \frac{5}{(13x+3)}=\\&\text{en los primeros parentesis sacamos factor común 2}\\&2(13x + 3)  \frac{5}{(13x+3)}=\\&simplificando\\&2 \cdot 5 = 10\\&\\&\\&\end{align}$$

Efectivamente llegamos a 10 como resultado!

Gracias Omar Fellay no habia tenido en cuenta esos errores,es la falta de practica que tengo ya que hace veinte años que no veia nada de esto.

Jaja, a mi me pasó algo parecido cuando retomé los estudios a los 38 años :)

Respuesta
1

Como estas:

El ejercicio es:

Factorizamos el primer termino por el Factor Común Monomio, en el segundo termino operamos sacamos el MCM dividimos y multiplicamos, en el tercer termino por el método de la diferencia de cuadrados:

Simplificamos:

Finalmente:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas