Dudas sobre opciones para el aislamiento acústico y térmico de balcones

Para el aislamiento acústico y térmico de puertas de balcón de dos hojas practicables de medidas 2410x1100 mm tengo 3 presupuestos:

1.-Aluminio Rotura Térmica con triple junta RPT/800 con cristales tipo Aislaglass:4/16/4 con 3 opciones: cristales 6/cámara/4, o 6/cámara/4+4 (acústicos), o 3+3/cámara/5+5 (acústicos). Con opción a poner también gas acústico

2.- Aluminio rotura térmica con vidrio Guardian Sun 4/10/3+3 Silence de la serie Inizio rpt en ral 6005 estándard con forro 85x28 curvo.

3.- Aluminio rotura de puente térmico con cristal 4+12+4, anexo cristal Silen composición 4+4 SILEN +8+4.

Los balcones están a una altura de un cuarto piso orientación oeste y dan a una calle principal con tráfico en un solo sentido pero bastante intenso.

Le agradecería que me indicara cual de las tres opciones es la mejor o en todo caso que seria lo mas recomendable en cuestión de materiales : Aluminio con puente de rotura, PVC, cristales, etc. Para asegurar un buen aislamiento de dichos balcones.

2 Respuestas

Respuesta

Josefa.

Primero y más básico. La información que te presentan de los perfiles de aluminio es muy básica, solo te pone que es aluminio con RPT y ni grosor de poliamida, ni perfilería, ni herrajes, juntas de goma, etc. Solo una la segunda opción que pone serie Inizio. Y lo más importante ninguna te indica la transmitancia térmica o valor U del perfil, tampoco que tipo de cajón de persiana te va a instalar. En definitiva muy básica información.

Lo mejor que puedes hacer es desechar la opción del aluminio con RPT y que escojas PVC siempre van a ser mejores ventana en cuando a aislamiento y ruido. Son ventanas muy acogedoras y siempre va a ser la decisión más acertada.

Tienes varias marcas pero siempre los perfiles alemanes van en cabeza yo para mi las dos mejores son las siguientes Kommerlin y Veka, pero este dato es mi opinión y no es un dato. Esta tiene varias segundas marcas como KBE o Trocal de kommerling y Gealan de Veka, también son buenas marcas y las respaldan grandes grupos. Pero lo dicho hay muchas marcas y la mayoría con muy buenas calidades.

La mayoría de los perfiles de PVC te va a dar un valor U inferior a 1.4, este valor contra más bajo sea el numero mejor. También te darán una reducción dependiendo del vidrio de 38Db. Y no tendrás problemas por condesaciones o lloro en ventanas. Los herrajes normalmente son de acero y suelen rodear la ventana, son perimetrales, aquí también hay muchas marcas y cada fabricante tiene las suya, hay diferencias también dependiendo del tipo de cerradero que te pongan. Pero siempre el PVC va a ser la mejor opción y hay miles de pruebas para demostrarlo. Ahora solo tienes que ponerte en contacto con algún o varios fabricantes de tu zona pedir presupuesto, mirar el que más se adapte a tus necesidades y precio y elegir.

Si tienes alguna duda informa y se te asesorar.

Ademas en los vidrios.

El primero no te dice que camara tiene.

El segundo si que han dado la informacion detallada.

Y en el ultimo pone dos medidas de vidrios diferentes.

Y te lo repito el cajon de persiana es muy importate y tiene que tenes aislamiento en sus 3 caras interiores

En primer lugar muchas gracias por su rápida respuesta y la valiosa información que me proporciona.

En todo caso quería que me aclarase porque al hablar yo de poner  PVC todos estos industriales me decían que no era eficiente ya que se oxidaba fácilmente y además estaba relleno de un material muy débil, como cartón o una cosa así, entendí yo.

Por otra parte debo comentarle que los balcones son de una finca antigua con persianas mallorquinas exteriores, por lo tanto no hay cajón de persiana. Por otra parte solamente en el segundo presupuesto se prevé la sustitución del marco grueso de madera original por el nuevo de aluminio, y en cambio en los otros dos no se sustituiría el marco sino que se superpondría el marco nuevo de aluminio encima del marco de madera puesto que retirar el viejo requiere una obra de más envergadura y por tanto más cara.

¿ Qué opinión le merece la superposición de un marco nuevo sobre el de madera antiguo?

¿ Puede ser igual de eficaz el aislamiento procediendo de esta forma?

También le agradecería que me indicara con un poco mas de precisión el tipo de cristal y medidas cámara etc., más óptimo según su opinión.

Muchas gracias

Lo primero que me ha preguntado, es lo que siempre hacen los comerciales de aluminio, pero esto ya es muy antiguo, la unica forma de demostrar esto es con datos y esos datos te los da encantado el fabricante que se los pidas. Esos datos son los que exigen para el certificado CE que tiene que darte el fabricante de la ventana por Ley y pone las especificaciones tecnicas de la ventana, su valor U, su aislamiento frente al ruido, aire, agua, etc.

El PVC es el material mas aislante que hay en ventanas ahora mismo y su vida util en una ventana es de unos 50 Años. Lo mejor es preguntar a alguien que haya cambiado las ventanas por unas de PVC ya que estos no tienen que engañarte por que no te tienen que vender nada. Los fabricante entre ellos yo siempre vamos a barrer para casa como es normal, yo soy fabricante de PVC y madera y en su dia hice bastante aluminio pero lo elimine de mi empresa por que no me gustaba el resultado.

El PVC es un material que no se oxida por que no contiene metales para darse esa obcion, el aluminio en cambio si se oxida lo unico que su oxido no es rojizo como el del hierro si no blanquecino y se empieza a oxidar por las esquinas de las ventanas. Tambien comentarte que el PVC lleva un refuerzo metalizo en la mayoria en el caso de Kommerling de acero zincado en el interior para dar robustez al perfil y evitar movimientos, el acero esta tratado y esta en una camara estanca dentro del PVC, no llevan carton ni mucho menos, el que te pueda decir eso, una de dos o no sabe de ventanas o intentaba engañarte, y ese no es el camino de la venta.

Por otro lado el tema de los mallorquinas o contraventanas exteriores. Si estan en buen estado y no las quieres cambiar no hay ningun problema por dejar las ya existente y igualar el color del PVC y por otra parte si las deseas hacer en pvc no habria ningun problema.

Para mi gusto yo siempre quitaria el marco ya existente y asi ganar centimetros de luz y evitar algun problema de todas maneras la madera es un gran aislante y haria muy bien de precerco, pero a mi particularmente no me gusta, lo he tenido que hacer por no haber otra opcion por tema de escombros y demas. Pero hoy dia con las herramientas que tenemos a nuestro alcance no hace falta hacer obra y con cuidado se retira el marco de madera y si se hiciera algun escostros las ventanas de pvc normalmete llevan tapajuntas para esos pequeños desperfectos. Pero esto lo tiene que valorar el fabricante e instalador de la ventana dependiendo de la obra y su forma de actuar, como la he dicho no habria ningun problema siendo el marco existente de madera si fuera de aluminio sin duda habria que eliminarlo de la pared para evitar transmitancia, pero con la madera no hay problema.

El cristal esto ya es un poco mas a la eleccion del cliente, nosotros como base tenemos siempre 4/16/4guardiansun o planitherm 4s, esto ultimo es el modelo bajo emisivo dependiendo de la marca. Estos dos vidrios son bajo emisivo con control solar, tambien podrian ir sin control solar dependiendo de la orientacion de la vivienda, pero siempre bajo emisivo por que el 70% de la ventana es vidrio y sin un buen cristal la ventana no aisla. Luego tienes muchas opciones si por ejemplo quieres seguridad puedes poner vidrio laminado como 4+4 o 6+6, con su camara de 16 mm y una luna bajo emisiva. Si lo que tienes son problemas de ruido que creo que no sea tu caso pues con un 3+3silence o similar daria muy buen resultado y si a todo esto le añades gas argon, mejoraria mucho la formula. La camara minima entre vidrio y vidrio que yo pondria seria 14mm siendo la ideal entre 16mm y 20mm entre estas seria igual ya que son muy parecidos los valores pero ojo con pasar de 20mm que no aisla mas sino menos por que perderia cualidades.

Lo primero que me ha preguntado, es lo que siempre hacen los comerciales de aluminio, pero esto ya es muy antiguo, la única forma de demostrar esto es con datos y esos datos te los da encantado el fabricante que se los pidas. Esos datos son los que exigen para el certificado CE que tiene que darte el fabricante de la ventana por Ley y pone las especificaciones tecnicas de la ventana, su valor U, su aislamiento frente al ruido, aire, agua, etc.

El PVC es el material mas aislante que hay en ventanas ahora mismo y su vida útil en una ventana es de unos 50 Años. Lo mejor es preguntar a alguien que haya cambiado las ventanas por unas de PVC ya que estos no tienen que engañarte por que no te tienen que vender nada. Los fabricante entre ellos yo siempre vamos a barrer para casa como es normal, yo soy fabricante de PVC y madera y en su día hice bastante aluminio pero lo elimine de mi empresa por que no me gustaba el resultado.

El PVC es un material que no se oxida por que no contiene metales para darse esa opción, el aluminio en cambio si se oxida lo único que su oxido no es rojizo como el del hierro si no blanquecino y se empieza a oxidar por las esquinas de las ventanas. También comentarte que el PVC lleva un refuerzo metalizo en la mayoría en el caso de Kommerling de acero zincado en el interior para dar robustez al perfil y evitar movimientos, el acero esta tratado y esta en una cámara estanca dentro del PVC, no llevan cartón ni mucho menos, el que te pueda decir eso, una de dos o no sabe de ventanas o intentaba engañarte, y ese no es el camino de la venta.

Por otro lado el tema de los mallorquinas o contraventanas exteriores. Si están en buen estado y no las quieres cambiar no hay ningún problema por dejar las ya existente y igualar el color del PVC y por otra parte si las deseas hacer en pvc no habría ningún problema.

Para mi gusto yo siempre quitaría el marco ya existente y así ganar centímetros de luz y evitar algún problema de todas maneras la madera es un gran aislante y haría muy bien de precerco, pero a mi particularmente no me gusta, lo he tenido que hacer por no haber otra opción por tema de escombros y demás. Pero hoy día con las herramientas que tenemos a nuestro alcance no hace falta hacer obra y con cuidado se retira el marco de madera y si se hiciera algún escostros las ventanas de pvc normalmete llevan tapajuntas para esos pequeños desperfectos. Pero esto lo tiene que valorar el fabricante e instalador de la ventana dependiendo de la obra y su forma de actuar, como la he dicho no habría ningún problema siendo el marco existente de madera si fuera de aluminio sin duda habría que eliminarlo de la pared para evitar transmitancia, pero con la madera no hay problema.

El cristal esto ya es un poco mas a la elección del cliente, nosotros como base tenemos siempre 4/16/4guardiansun o planitherm 4s, esto ultimo es el modelo bajo emisivo dependiendo de la marca. Estos dos vidrios son bajo emisivo con control solar, también podrían ir sin control solar dependiendo de la orientación de la vivienda, pero siempre bajo emisivo por que el 70% de la ventana es vidrio y sin un buen cristal la ventana no aisla. Luego tienes muchas opciones si por ejemplo quieres seguridad puedes poner vidrio laminado como 4+4 o 6+6, con su cámara de 16 mm y una luna bajo emisiva. Si lo que tienes son problemas de ruido que creo que no sea tu caso pues con un 3+3silence o similar daría muy buen resultado y si a todo esto le añades gas argón, mejoraría mucho la formula. La cámara mínima entre vidrio y vidrio que yo pondría seria 14mm siendo la ideal entre 16mm y 20mm entre estas seria igual ya que son muy parecidos los valores pero ojo con pasar de 20mm que no aisla mas sino menos por que perderia cualidades.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Según los ensayos térmicos y acústicos que se deben realizar a todas las marcas y series de ventanas, los mejores valores de aislamiento, los obtendrás siempre con perfilería de pvc a igualdad de vidrios respecto a cualquier aluminio de rotura de puente térmico. Por lo tanto, en este sentido, la mejor opción sería optar por este material.

En cuanto a lo que ya tienes, hay un problema. La falta de información. En el primero de ellos, lo siento, pero no conozco la serie 800 de rpt, necesitaría más información. La segunda, la serie Inizio, es una serie básica de aluminio rpt, con una sección modesta, y una poliamida (el plástico de que hace de rotura de puente térmico) con baja sección, y sin divisiones en su interior. En cuanto a la tercera opción, no te la detallan, que es como decir que “te vendo coche”, que puede ser un Simca 1000 o un Audi A8…

Respecto a los vidrios:

6/cámara/4. Un mal vidrio, pues no incorpora tratamiento bajo emisivo, ni gas argón en su interior, aunque el gas acústico (que será el Kripton porque nos e indica), tiene rendimiento térmicos también, pero no sustituye en ningún caso al tratamiento bajo emisivo, sino que lo complementa en el aspecto térmico. Acústicamente, no es buen vidrio, ya que no incorpora ningún vidrio laminado silence, y la cámara, para mi gusto, en térmicos acústicos, es un pelín pequeña.

6/cámara/4+4 acústico. Mal vidrio térmicamente hablando por lo mismo que antes. Acústicamente, es buen vidrio, con una atenuación acústica de unos 40 dbs.

3+3 acústico/cámara/5+5 acústico. Mal vidrio térmicamente, por el mismo motivo que en el primero, pero el mejor sin duda acústicamente, con unos 41-42 dbs de atenuación acústica.

Guardiansun 4/10/3+3silence. Es un 50% mejor térmicamente como mínimo que las otras opciones. Acústicamente, no es buen vidrio, pues la cámara de aire es muy pequeña, y el laminado silence, es del grosor más pequeño que existe.

4+4silen/8/4. Mal vidrio térmicamente hablando, por el motivo del primer punto. Acústicamente, es mal vidrio, pues tiene una cámara de aire ridícula.

Mi recomendación respecto al vidrio, es que incorpore tratamiento bajo emisivo, y gas argón en su interior. Acústicamente, dependerá del problema. Primero, hay que analizar la gravedad del problema, y después, ver la opción más recomendable. Instalate una aplicación para Smartphone para medir decibelios, y con ella, con la ventana abierta, haces una medición del ruido que llega, para así, optar por la combinación de vidrio más conveniente. Haz la medición, y me la haces llegar, y vemos que te conveniene.

Dos recomendaciones finales. Cajones de persiana, si existen, deben ser con aislamiento térmico y acústico en 3 de sus caras interiores. Mejoran la parte térmica en un 54%, y dejan pasar una octava parte del ruido que dejan pasar los cajones tradicionales.

La instalación, debe hacerse sin que sea con espuma de poliuretano exclusivamente, pues esta, es un mal aislante acústico con respecto a otros materiales que pueden utilizarse.

Muchas gracias por la información que me ha facilitado respecto a los valores de aislamiento superiores con perfilería de pvc a igualdad de vidrios con respecto al aluminio. Lo tendré en cuenta.

En cuanto a los vidrios he calculado según su sugerencia el nivel de ruido con el balcón abierto y he obtenido tres valores, para el mismo momento, según tres aplicaciones para móvil distintas de "Sound Meter" que he utilizado. En la primera he obtenido un nivel de 80 decibelios, en la segunda una oscilación de entre 60 y 70 decibelios y en una tercera de entre 57-67 decibelios. En realidad tampoco se cual de ellas es la más fiable. Digamos que estaríamos en una franja de entre 60-80 decibelios.

Le agradecería que me indicara que tipo de vidrio es el más conveniente para estos balcones.

Por supuesto, antes de realizar ninguna instalación, el comercial debería realizarte dicha medición de nuevo con herramientas más precisas.

El ruido que te afecta, considero que es alto, pero no alarmante, por lo que una combinación de 4+4.2Silent/18/4, con los correspondiente tratamiento térmicos y gas argón en su interior, y una atenuación de 40 dbs, debería ser suficiente para alcanzar un confort acústico ideal.

Repito, lo primero, cerciorarse de la medición correcta con la herramienta oportuna.