Consumo de tela y porcentaje de aprovechamiento

Para que sirve determinar el consumo de tela en kilos, como calculo el aprovechamiento, para calcular el consumo lineal necesito el ancho y el largo del trazo .

1 respuesta

Respuesta

El consumo de tela en Kg. sirve normalmente para tejidos de punto. En el tejido plano se hace lo mismo pero en metros.

El cálculo de consumo sirve para poder proyectar compras o bien, si se tiene stocks de tejido, conocer para que cantidad de prendas alcanzará.

Sobre una muestra representativa del tejido, se simula un trazado de prenda. Para esto, se necesita conocer el ancho útil del tejido (A veces, no se puede utilizar todo el ancho por diferentes motivos, como roturas, enganches, etc.) Esto nos indica el uso de tejido, por metro lineal de tela.

Si sabemos el gramaje por metro de la tela, podemos establecer el gramaje por prenda incluido el desperdicio por recortes..

Si decimos que una prenda insumirá 330 gramos, sabemos que saldrán 3 prendas por kilo.

En el caso de plano, es lo mismo pero directamente en metros lineales. Ej. 0,5 metros de utilización es decir, salen 2 prendas por metro lineal.