Para realizar esta actividad, es necesario leer y comprender el tema 1 Conceptos básicos, 2. Fluidos en reposo y 3. Fluidos en m

Para realizar esta actividad, es necesario leer y comprender el tema 1 Conceptos básicos, 2. Fluidos en reposo y 3. Fluidos en movimiento de la unidad 1“Dinámica de los fluidos”, así como realizar los ejercicios que se presentan en el tema, ya que ahí encontrarás los referentes teóricos para poder resolver esta actividad, en conjunto con el análisis de la situación y la aplicación de lo aprendido.

¿Qué producto entregarás?

Un documento donde presentes el desarrollo del resultado del problema planteado, en el que incluyas el desarrollo y la respuesta a cada una de las preguntas planteadas. Puedes realizar tu actividad “a mano”, escanearla y subirla a la plataforma.

¿Qué hacer?

  1. Resuelve el siguiente problema. Desarrolla el procedimiento e incorpora la solución.

Se mide la cantidad de agua que sale de una manguera y se encuentra que una cubeta de 20 Litros se llena en 20 segundos:

  1. a) Calcula el volumen de la cubeta en metros cúbicos (1 m3 = 1000 L). Primero desarrolla detalladamente la conversión.

  1. b) Calcula cuántos metros cúbicos salen por la manguera cada segundo. Desarrolla y escribe las operaciones que estás realizando para llegar al cálculo.

El cálculo anterior es el gasto (G=v*A) que fluye por la manguera.

Considera que la manguera tiene un radio interior de 9mm (9x10-3m).

  1. c) Calcula el área de una sección transversal de la manguera.

A=π*r2 =

  1. d) Utilizando la expresión del gasto, calcula la velocidad con que el agua sale de la manguera.

De G=v*A; tenemos que:

  1. e) Ahora, le pones un dedo en la salida del agua y dejas cubierta la mitad de dicha salida ¿qué área tendrá ahora la salida? Desarrolla la expresión y el resultado.

  1. f) Calcula la nueva velocidad de salida del agua (comprenderás por qué es tan divertido poner el dedo en la salida de las mangueras)

v=G/A =

Finalmente, escribe una reflexión en la que respondas lo siguiente: ¿Cuál principio o principios utilizaste para responder la actividad (Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli)? Explica de manera general el procedimiento que llevaste a cabo para responderla.

1 respuesta

Respuesta
2

-

-

¡Hola Jim Carter!

a) Para no armarnos un lío lo haremos con regla de tres

1000 litros ------> 1 m^3

20 litro ------> x

Es una regla de tres directa obviamente

x = 20·1 / 1000 = 0.02m^3

·

b)

Sabemos que la cubeta de 20 litros se llena en 20 segundos, luego la velocidad es:

v = 20 litros / 20 segundos = 1 litro/s

Y como un litro es la milésima parte del m^3 tenemos

v = 0.001 m^3/s

·

c)  Vamos a sacar el área en m^3

$$\begin{align}&A=\pi r^2 =\pi(9·10^{-3}m)^2 = \pi·81·10^{-6}m^2\approx\\&\\&0.000254469 \,m^2\end{align}$$

d)

G=v·A

El gasto era lo calculado en b

0.001 m^3/s = v · 0.000254469 m^2

v= [0.001 m^3/s] / [0.000254469 m^2] = 3.92975 m/s

·

e)

El área nueva sera la mitad de la calculada antes

A_2 = 0.000254469 m^2 / 2 = 0.0001272345 m^2

·

f) La nueva velocidad será:

v = G /A_2 = [0.001 m^3/s] / [0.0001272345 m^2] = 7.8595 m/s

·

Para responder la última pregunta tendría que tener delante la teoría que estás dando.

_

_

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas