Necesito conectar al circuito de la calefacción otra habitación

Hemos construido en casa una habitación nueva de casi 30m2 en el patio y mi idea es conectarla al circuito de la calefacción de la casa. Tengo un radiador del circuito en una pared contigua a dicha habitación pero el problema es que las tomas que tiene son de 12, siendo imposible conectar a la general puesto que tendría que romper el suelo. La caldera tiene una potencia de 24kw, es una roca y la casa es un unífamiliar con dos plantas, tengo sobre 98 elementos en total en casa. He preguntado a entendidos y me dicen que la caldera podría con ello pero que no me aconsejaban que lo sacara de ese radiador. Pero mi sorpresa es que un nuevo profesional, del cual confió, me dice hoy que es posible y que solo depende de la bomba de la caldera y no de la sección. Que en un caso existen módulos que ayudarían a la bomba para recircularlo el agua.

Si alguien pudiera ayudarme le estaría muy agradecido

2 Respuestas

Respuesta

Sin ver la instalación no puedo dar conclusiones precipitadas.

Si la tubería es del 12, es porque la instalación es grande, y la bomba tiene que enviar agua más rápido a más radiadores.

En un principio no habría ningún problema. Si ves que la instalación se queda corta, puedes ponerle otra bomba de recirculacion.

Muy buenas, lo primero muchas gracias por contestar. La casa es un unifamiliar con primera, segunda planta y buhardilla. El único radiador que me coincide con la habitación es el ultimo del circuito de la planta baja y lo sacaron a 12. la habitación es muy fría y está mal aislada con lo que tendría que meter según me han dicho 25 o 30 elementos. mi duda es, calentaría ese circuito derivando desde 12 ?

Si la bomba tiene la suficiente fuerza da igual el diámetro de la tubería. La tubería solo lleva el agua y el radiador es el que mantiene la temperatura en ella.

El diámetro es lo de menos. He visto instalaciones con tuberías del 10

Ok, muchas gracias, tengo opiniones contrarias sobre el tema. Tanto opinando como usted como que ni se me ocurra que no me calentará. Estoy en duda, de todas maneras muchas gracias.

¡Gracias!

De nada. Aquí estamos para servir

Respuesta

La verdad es que para 25 elementos, repartidos en dos radiadores o en uno solo, más el radiador del que vas a sacar las tomas me parece mucho para un diametro de 12 mm. Puedes intentarlo por si acaso, pero va a ser dificil que te calienten los tres, por mucha bomba que le pongas ya que el circuito no está diseñado para añadir ese radiador tan grande y la bomba va a mover mas velocidad pero en ese tramo hay un embudo reducido con servicio a radiadores grandes y seguramente te van a calentar a medias. De todas formas si no tienes otra opción, puedes intentarlo, porque a veces si funcionan, y si no siempre tienes la opción de más adelante buscar la tuberia que distribuye y conectar

Muchas gracias lo primero, la verdad es que no se que hacer. Tengo opiniones de que si va a funcionar y de que no se me ocurra. Lo que yo quiero es que caliente, no me importa pagar mas pero no me gustaría conectarlo a la general que me supone mucho lío y que me lo pudiera ahorrar. Estoy hecho un lío.

El problema es que en calefacción, cuando haces alguna modificación de la instalación existente, sobre todo una modificación tan grande como la que vas a hacer, hasta que no lo haces no sabes si va a funcionar. Nadie te puede garantizar el trabajo. Pasa lo mismo cuando en una instalación general de un edificio recorres un radiador dos metros y resulta que no le llega bien el calor, por ser la última planta, por estar escaso los diámetros, por estar justa la bomba de retorno. Son muchas causas las que inciden en el funcionamiento. Lo único que te puedo aconsejar es lo que dije, hacerlo y dejarlo preparado para buscar la general en el caso de que no funcione. Seguramente te va a calentar algo, si regulas después todos los demás radiadores cerrando un poco los detentores

Ok muchas gracias, quizá haga la prueba pq de todas maneras tengo que dejar la instalación hecha, siempre puedo conectar después las Tomás desde la general.

Buenas, quería decirte que he hecho la instalación y calienta perfectamente, muchas gracias, ajustando los detentores va muy bien. El problema es que esa habitación es mucho más fría y mal aislada y he pensado en colocar un termostato inalámbrico y válvulas termostáticas en algunos radiadores. Mi pregunta es si todos los termostatos inalámbricos son compatibles con todas las calderas, mi caldera es la Roca RS/20.

Gracias, un saludo

Casi todos los termostatos universales funcionan con las calderas, pero los de su marca por ejemplo en junkers que es los que conozco, la llama, en vez de apagarse, modula, es decir, se hace más pequeña o más grande dependiendo de la solicitud de calor y eso hace que los radiadores no se enfríen tanto y se mantengan mejor una temperatura estable. Pero funcionar funcionan.

De todas formas no soy muy experto en termostatos, no se si otro experto en calefacción puede orientarte algo más y que conozca esa caldera Roca.