Grietas en pared medianera, ¿Qué derechos tengo?

Me gustaría que me aconsejaran en un tema que me está trayendo bastantes dolores de cabeza. Yo vivo en un chalet adosado y, desde hace un tiempo, la vecina del chalet contiguo me dice que tiene grietas en la pared que comparte conmigo (esas grietas son sólo visibles en su casa, porque en la mía no existen tales grietas), por lo que me reclama la mitad de la reparación de sus grietas (desconozco si ha realizado obras en casa que hayan podido causarlas).

¿Cómo podría saber si esa pared es medianera?

¿Me puede reclamar el pago pese a que yo no tenga grietas y estén sólo en su casa?

1 Respuesta

Respuesta

Coja las escrituras de su casa y busque la palabra "CUOTA". Si aparece esa palabra seguida de "tantos enteros y tantas décimas por ciento", entonces está usted en régimen de propiedad horizontal, y las reclamaciones de ese género han de cursarse a la comunidad de propietarios, ya que los muros divisorios (siempre y cuando sean de carga) son elementos comunes. Si por el contrario su propiedad proviene de una segregación de parcela, y ha construido sobre una parcela independiente, la responsabilidad sería personal, pero solo si la mitad de la pared está construida en el perímetro de una finca y la pared de la vecina en la suya propia. En este caso debe pagar el propietario de la parte que ocasionó (siquiera involuntariamente) la grieta. Yo le recomendaría que llamasen al seguro; pero si ninguno de los dos lo tiene, pónganse de acuerdo para que un técnico determine quién de los dos es el causante de la grieta, y que asuma la reparación.