Duda en tipo de ventanas, aluminio o Pvc

Después de leer en el foro, sigo sin tener claro que ventanas elegir, por un lado el Pvc parece más aislante y barato y por otro el aluminio parece más duradero al color y eso.

Me han pasado estos dos presupuestos

Oscilobatiente serie 3000, blanco lacado, puente térmico, herrajes blancos compactos en Pvc 185mm, lama de aluminio, vidrio climalit 4/16/4 y colocación, medidas 1400x1300, 670€

Oscilobatiente serie alpha 70, blanco, herrajes blancos compactos en Pvc 185mm, lama de aluminio, vidrio climalit 4/16/4 y colocación, medidas 1400x1300, 552€

Que opináis, se que tengo preguntar por el tipo de cajón, ¿pero merece la pena cambiar a perfiles y vidrio mejores?

Respuesta

Yo creo que hoy en día en el debate Aluminio Vs. PVC, el PVC está ganando la partida.

Los tratamientos de los perfiles de PVC han mejorado mucho y su vida útil y en buenas condiciones se ha alargado mucho, sin perder color en los perfiles blanco aparte que admiten mucha variedad de colores que tal vez sufrán menos con la radiación solar.

En cuanto a niveles de aislamiento hay perfiles como la serie Geneo de Rehau que ninguna ventana llega a tener ese nivel de aislamiento ni en PVC ni en aluminio. Sin llegar a ese nivel que ahora mismo puede ser el top en ventanas, y a igualdad de nivel de aislamiento, una ventana de aluminio te saldrá más cara que una de PVC y creo que con diferencia.

En esto, como en casi todo, también hay que tener en cuenta la calidad y precio. Si una ventana de pvc pierde color en pocos años seguro que será porque la calidad no es muy buena, pero si te vas a marcas fuertes no tendrás esos problemas pero también será más caro, la calidad se paga lógicamente.

Otro problema que tienen las ventanas de aluminio es la corrosión que tarde o temprano suele aparecer, aunque han mejorado pero no deja de ser un metal.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Ruea,

Sin lugar a dudas, con la carpinteria de PVC vas a conseguir mejor aislamiento, pero como en todo, hay distintas calidades de PVC. La marca que comentas no es de las punteras, aunque es verdad que tiene unas medidas buenas y es de 5 camaras.

Si mere3ce la pena o no, tienes que ser tu quien lo decida, es como todo, cuanto mejor sea lo que instales y mejores prestaciones ofrezca, mejor aislamiento vas a tener y menos dinero en climatizacion vas a tener que gastar.

El vidrio, fundamental, tiene que ser con bajo emisovo y/o control solar, es fundamental.

Un saludo.

¡Gracias! Por la rápida respuesta, la verdad que aquí en asturias me recomiendan aluminio, que si el pvc amarillea que si se deforma, no obstante mañana voy a pasar a que me presupuesten con otros perfiles y otros vidrios, cuales recomendáis, claro que tampoco se multiplique el precio por dos.

Respuesta

Yo fabrico e instalo ambas cosas.

Por mi parte siempre recomiendo aluminio con rotura de puente térmico.

A pesar de lo que dicen los coeficientes y resultados que nos ofrecen de aislamiento térmico y acústico, la diferencia real no es tanta, y sin embargo el resultado a largo plazo si varía.

En mi casa dispongo de ventanas de aluminio desde hace 12 años, nunca las he tocado, y siempre que entra alguien me comenta: Como se nota dónde vive un carpintero, ventanas nuevas...

Sin embargo, si entras en una vivienda con ventans de pvc de conco o seis años, cuando las manipulas te da apariencia de viejas.

Aparte, he trabajado con varias marcas y también con fabricantes, Rehau, Kommerling, Schuco,... y te puedo garantizar, esto no es opinión, que de cada diez solicitudes de arreglos o ajustes de ventanas instaladas en los últimos diez años, nueve son para ventanas de aluminio.

La única ventaja que veo al pvc es cuando la vivienda tiene mucha humedad, que en ventanas de aluminio, al ser metálico, aunque tengan rotura de puente térmico y estén perfectamente instaladas, puede producir una mayor condensación, pero esto no quiere decir que se produzca por las ventanas, es decir, seguramente con ventanas de pvc tendríamos el mismo índice de humedad pero atacaría más rápidamente a otros elementos de la vivienda, paredes o muebles, al no traducirse en agua en las ventanas..

Mi recomendación personal, ventanas de aluminio con un buen vidrio que nos aporte un mayor aislamiento y menor consumo de calefacción y/o aire acondicionado.

Te dejo buena página dónde ver las diferencias entre ventanas de aluminio y pvc.

Y recuerdo que es puramente una opinión personal basada en mi experiencia.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

La elección entre pvc o aluminio en una ventana, se decant de forma escandalosa hacia el pvc, pues sus ensayos de aislamiento térmico y acústico, son muy favorables hacia el pvc.

La aplicación de subjetividades, siempre distorsiona las decisiones, por eso, basarse en ensayos objetivos, que sólo indican números homogéneos que poder comparar, da una decisión tan clara de optar por pvc.

La durabilidad de ambos tipos de ventana, es fuera de duda, pues su función es la de trabajar como ventanas, y aislar, otro asunto sería si tuviésemos que atar ambas ventanas para llevarlas todo el día arrastrándolas con el coche, donde sin duda, el aluminio, duraría unos minutillos más.

Respecto al vidrio, hay que optar por vidrios bajo emisivos, a ser posible con gas argón en su interior, de tal forma que la composición ideal de calidad-precio, sería un vidrio 4-16argón-4 Climaguard o Planitherm Ultra N, obteniendo resultados térmicos al nivel del pvc, homogéneo.

Como bien indicas, hay que mirar también el cajón de la persiana, pues debe incorporar aislamiento térmico y acústico en 3 de sus caras interiores, buscando también esa homogeneidad de aislamiento del resto de la ventana, sin puntos débiles en el conjunto.

Al final, ¿qué logras? Pues alcanzar con mayor rapidez la temperatura de confort en el interior de la vivienda, y mantenerla durante más tiempo.