Me pide hallar K para que el sistema tenga *solucion unica *niguna solucion*infinitas soluciones.

(x+ky+z=k  kx+y+z=1 x+y+kz=k al cuadrado) ..............................................................................

Respuesta

Si K=1 el determinante vale cero y por el teorema de Cramer el sistema es compatible indeterminado o incompatible y si k es distinto a uno el determinante es distinto a cero lo que hace que el sistema sea compatible

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¡Estimada Rocío!

Las posibilidades son estas.

Rango matriz de coeficientes=3 ==> Solución única

Rango matriz de coeficientes <3 y rango matriz completa el mismo ==> infinitas soluciones

Rango matriz de coeficientes <3 y rango matriz completa distinto ==> no hay solución

Podríamos usar el determinate para calcular si la solución es única pero de todas formas hay que hacer operaciones de filas para los casos segundo y tercero, luego haremos operaciones de fila solamente

Pondré las ecuaciones en el orden que más me gusta 3, 1, 2

1  1  k | k

1  k  1 | k

k  1  1 | 1

·

1    1         k   | k

0   k-1    1-k  | 0

0  1-k  1-k^2 | 1-k^2

·

1    1          k        | k

0   k-1     1-k       | 0

0    0     2-k-k^2 |1-k^2

·

El determinante es

1·(k-1)(2-k-k^2) = (k-1)(1-k)(2+k)

Luego es 0 cuando k=1  o  k=-2

Ahora veamos el rango de las matrices de coeficientes y completa

Si k=1 quedará

1  1  1  | 1

0  0  0  | 0

La matriz de coeficientes tiene rango 1 y la completa también, luego hay soluciones infinitas

Si k=-2 lo que queda es

1   1  -2 | -2

0  -3  -3 | 0

0   0   0 |-3

Y aquí el rago de la matriz de coeficientes es 2 y el de la matriz completa es 3, luego no hay solución.

Si esto del rango no lo manejas muy bien fíjate que la tercera fila es un absurdo

0x+0y+0z = 3

0=3

Por eso no hay solución.

Luego en resumen:

Si k=1 es un sistema con infinitas respuestas que dependen de dos parámetros.

Si k=-2 no hay soluciónes

En el resto de los caos hay una solución única.

: