¿Cómo resuelvo este ejercicio sobre números reales?

2. Analiza los datos de la vida de Olga considerando los siguientes eventos:

- Murió a los 100 años

- Se tituló a los 25 años.

- Se casó a los 30 años.

- Tuvo un único hijo a los 32 años.

- Se jubiló a los 60 años.

- Su hijo vivió a casa de Olga hasta que ella cumplió 50 años.

- Su esposo murió cuando ella tenía 80 años.

- Sus padres se conocieron 20 años antes de que ella naciera.

- Sus padres se casaron 10 años antes de que ella naciera.

3. Realiza una recta numérica donde representes gráficamente, con números enteros, los acontecimientos mencionados.

4. Analiza los datos de su recta numérica y responde las siguientes preguntas:

4.1 ¿Qué proporción de su vida estuvo casada?

4.2 ¿Qué proporción de su vida estuvo trabajando si comenzó a hacerlo dos años después de titularse?

4.3 ¿Qué proporción de su vida, convivió con su hijo en la misma casa?

4.4 Localiza en la recta numérica los resultados a las preguntas planteadas mediante números racionales.

5. Ahora responde ¿Cuáles de los números ubicados en la recta numérica son reales?, ¿Menciona brevemente por qué?

6. Por último, cuando Olga tenía 28 años, heredó $1,548,000 de sus padres, lo invirtió y a los 60 años había perdido 1/3 de su herencia ¿cuánto le quedó?

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Javier!

3)

El punto 0 es el del naciemiento, esta es la gráfica

4.1)

Estuvo casada desde los 30 hasta 80

80-30=50 años

La proporcion son los años que estuvo casada entre los que vivió:

p = 50 / 100 = 0.5

Si se quiere poner en tanto por ciento es 0.5 · 100 = 50%

·

4.2)

Como se tituló a los 25, empezá a trabajar 2 años después, a los 27 años

Trabajó de los 27 a los 60

60-27 = 33 años

la proporción fue

p= 33/100 = 0.33 = 33%

·

4.3)

El hijo nació a los 32 y se fue a los 50, luego convivió

50-32 = 18 años

Y la proporción fue

18/100 = 0.18 = 18%

·

4.4)

Esto depende. Si hay que ser estricto los números racionales son los escritos de la forma

p/q

Vamos a recapitular

Proporción casada = 50/100 = 1/2 = 0.5

Proporción años de trabajo = 33/100 = 0.33

Proporción hijo en casa = 18/100 = 9/50 = 0.18

5)

Todos los números puestos ahí son reales. Los reales incluyen todos los números de la recta: los naturales, los enteros, los racionales y los irracionales.

·

6)

Si perdió 1/3 lo que le quedó fue:

$$\begin{align}&1-\frac 13 = \frac 33-\frac 13=\frac 23\\&\\&\text{luego le quedó}\\&\\&\frac 23 \;de\; 1.548.000=\frac{2\,·\,1.548.000}{3}=\\&\\&\frac{3.096.000}{3}=$1.032.000\end{align}$$

: