¿Es correcto que no se puede acudir a la Virgen María para que intercedan ante Dios por nosotros?

FALSO, la mediación de María no atenta contra mediación de su hijo,¡ Claro! Si te lanzan el famoso texto de San Pablo: "hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús" (1 Tim 2,5). Y si no se conoce o no se sabe dar razón de nuestra fe, como se dice: nos mueven el piso.

La mediación de Jesucristo es la mediación principal, la mediación de María y los santos es una mediación secundaria, subordinada, dependiente a la mediación principal.

No voy a entrar en un análisis exegético profundo, simplemente, biblia en mano, responderé a este error que propagan la mayoría de las denominaciones cristianas y algunas otras sectas.

Que quede claro, Sépanlo bien, El Nuevo Testamento se escribió en griego. La palabra griega que traducimos como "un" (1 Tim 2,5), en su original griego es "HEIS" que significa "uno" pero en sentido No excluyente.

San Pablo pudo haber escogido "MONOS" que sí es excluyente. Pero No, escoge Heis, de manera que el texto citado por sí solo no niega la posibilidad de que otros cooperen con Cristo en Su mediación.

Ahora bien para apoyar esta afirmación, debemos entonces recurrir al resto de la Biblia para estar bien seguros de cuál es la doctrina correcta. Comencemos con los cuatro versículos que le siguen: (1Tim 2, 1-4):

Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad… ( I Timoteo 2,1-4)

Vemos que, junto a la enseñanza de la mediación única de Cristo, San Pablo RECOMIENDA que oremos unos por otros. Plegarias y oraciones son actos de mediación.

Pero, hay más… Numerosos pasajes bíblicos confirman esta enseñanza sobre la intercesión. Incluso la intercesión de los santos del cielo. (Lo veremos más abajo)

San Pablo, como buen maestro, puso las cosas en orden. Nos enseña la importancia de orar unos por otros y enseguida nos enseña que esa oración sólo es eficaz gracias a que estamos unidos al único mediador: Cristo.

Jesús es el único mediador pero todos debemos cooperar como canales EN (unidos a) SU mediación. La Virgen Santísima y los santos NO son otro camino de mediación, NO son otra alternativa. Decimos que su mediación es posible porque están EN CRISTO, porque son UNO con EL.

Aquí solamente algunos textos bíblicos para afirmar lo que enseñamos los católicos:

Ex 32.30 ‘Voy a subir donde Yavé. Ojalá pueda obtener por ustedes el perdón de este pecado’

Nm 12.11,13 Aarón le dijo entonces a Moisés: ‘Te lo suplico, Señor, no nos hagas pagar este pecado’. Entonces Moisés suplicó a Yavé.

Nm 21.7 El pueblo fue a ver a Moisés y le dijo: ‘Hemos pecado… Ruega a Yavé por nosotros…’ Moisés oró por el pueblo.

1 Re 13.6 El rey dijo al hombre de Dios: ‘Por favor, suplica a Yavé, tu Dios, y ruega por mí, para que pueda doblar mi brazo’.

Y si por allí alguien les cuestiona que sólo son textos del antiguo testamento, aquí algunos textos del N.T.

Mt 8.5-6 Se le acercó (a Jesús) un capitán de la guardia, suplicándole: ‘Señor, mi muchacho está en cama, totalmente paralizado’.

Mt 15.23 Entonces sus discípulos se acercaron y le dijeron: ‘Atiéndela, mira como grita detrás de nosotros’.

Mt 20.20 Entonces la madre de Santiago y Juan se acercó con sus hijos a Jesús y se arrodilló para pedirle un favor.

Mc 7.26 Esta mujer era de habla griega y de raza sirofenicia, y pidió a Jesús que echara al demonio de su hija.

Mc 5.23 Al ver a Jesús, se postró a sus pies suplicándole: ‘Mi hija está agonizando; ven e impón tus manos sobre ella para que se mejore’.

Lc 7.4 Llegaron donde Jesús y le rogaron insistentemente, diciéndole: ‘Este hombre se merece que le hagas este favor’.

Hch 8.24 Simón respondió: ‘Rueguen ustedes al Señor por mí, para que no venga sobre mí nada de lo que me han dicho’.

Rom 15.30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor, fruto del Espíritu, que recen a Dios por mí.

Ef 6.18 Perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos.

Como se puede observar, la biblia no rechaza, ni prohíbe que una persona acuda a la Virgen o a los santos para interceda por ella ante Dios.

ASJ

3 Respuestas

Respuesta
-1

Solo se puede acudir a Dios, no debes acudir a falsos ídolos, es uno de los mandamientos! Así que tampoco a la Virgen, debes respetarla como personaje, de acuerdo, pero no alabarla ni adorarla, ni siquiera tenerle devoción, solo a Dios se le debe tener, solo hay un único Dios

Respuesta

Todo está muy bien expuesto por ti, solo que todos los textos que aportas mencionan la intercesión o mediación de personas en el momento vivas, mientras estemos vivos claro que podemos interceder por otros, pero estando muertos que es el caso de la virgen y de todos los santos muertos (porque hay santos vivos) no se puede hacer nada, es decir ni la virgen, ni los santos, ni mis familiares muertos pueden hacer nada por nosotros los vivos. "Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos no saben nada, ni tienen ya ninguna recompensa, porque su memoria está olvidada. En verdad, su amor, su odio y su celo ya han perecido, y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace bajo el sol." Eclesiastés 9:5,6 ¿A dónde van las personas cuando mueren? Sencillo al sepulcro a ningún otro lado, Jesús lo aseguró con sus palabras "No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio." Juan 5:28,29. Luego Pablo lo confirma "El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero" 1 Tes 4:16 La Biblia solo menciona tres personas de los seres humanos que están en el cielo y las menciona por nombre propio: Enoc, Moisés y Elías. Gén 5:24, 2 Reyes 2:11 y uno que murió fue sepultado y resucitado y llevado al cielo Judas 1:9. En un momento de la vida de Jesús dos de estos personajes se aparecen ante él Lucas 9:29,30. Aunque ellos si están vivos en el cielo tampoco se les ha concedido el papel de intercesores o mediadores pues Jesús nos enseñó a orar "Padre nuestro que estás en el Cielo" pedir de manera directa al padre, podemos pedirle al Padre por otros, eso se llama intercesión pero lo hacemos nosotros que estamos vivos aquí en la tierra, no los muertos que están en los sepulcros. La iglesia católica asegura que la virgen María está en el cielo y señala Apocalípsis 12, La mujer vestida del sol, y eso no es correcto pues en todo el libro de Apocalípsis no se menciona el nombre "María" ni "Madre de Jesús". Lo correcto es que esa mujer no es real sino un símbolo de la iglesia de Dios en el antiguo y el nuevo testamento. También refuerzan su creencia en las apariciones de la virgen, y aunque no podemos dudar que hay personas que han visto y experimentado esas apariciones si tenemos toda la enseñanza bíblica para asegurar que no es la Virgen María la que se ha aparecido, de eso hay mucha evidencia una sola le expongo. La virgen María en las bodas de Caná dijo: "hagan todo lo que él (Jesús) les diga"; Jesús nos dijo: "orando no uséis vanas repeticiones" Mateo 6:7 Contra eso la persona o ser que se les apareció a los pastorcitos en Coba les dijo "rezad el rosario todos los días" . ¿La virgen contradiciendo a Jesús? ¿Y contradiciéndose a ella misma? Claro que no, sencillamente no fue la virgen, la Santa, Bienventurada Virgen María que descansa en el sepulcro igual que todos los santos antes y después de ella hasta el día de la resurrección en la segunda venida de Cristo, ha estado siendo suplantada por un poder maligno para engañar al mundo entero. Es interesante que el credo católico diga: que Jesús está sentado a la diestra del Padre y de allí ha venir a juzgar a vivos y a muertos, tal cual lo mencionó Jesús en 5:28 y 29, los santos no han sido aún juzgados ni recibido su recompensa, ni los impíos su castigo aún, es decir no hay santos en el cielo (con la excepción que la biblia enseña) ni impíos en un infierno aún. En el cielo solo tenemos a Jesús. "¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra." Salmos 73:25

Estimado amigo, ante todo la luz y la verdad plena de Cristo sea en su usted, así sea.

He leído atentamente su correo, en lo primero que debo decirle (sin ánimo de ofender, ni menospreciar) que usted y los que le enseñaron  esas tonterías están en el error. Y se lo voy a demostrar con la biblia.

En ese sentido, voy a responder sus cuatro ideas centrales de su nueva respuesta:

A – Que la virgen y los santos no pueden hacer nada pues (según ustedes) están bien muertos en el sepulcro.

B – Que sólo tres personas “según ustedes” están en el cielo (Enoc, Moisés y Elías)

C –Según ustedes, No es correcto decir que  la virgen María está en el cielo, ni mucho menos es correcto decir que LA MUJER VESTIDA DE SOL se refiere a la virgen María, pues en todo el libro de Apocalípsis no se menciona el nombre "María" ni "Madre de Jesús". Que Lo correcto es que esa mujer no es real sino un símbolo de la iglesia de Dios en el antiguo y el nuevo testamento.

D – Que la aparición de la Virgen en Fátima a los pastorcitos es una farsa, pues la virgen no puede decir que recen el rosario, ya que estaría contradiciendo a su hijo Jesús, "orando no uséis vanas repeticiones" Mateo 6:7, que esa aparición no fue la virgen sino el demonio.

RESPUESTA  A  y  B.-

Ustedes al exponer tal afirmación, prácticamente se está diciendo que la vida corporal que poseemos es lo mismo que el alma, por lo cual al morir, nuestro ser desaparece y solamente queda en la memoria de Dios, hasta el día de la resurrección, cuando El nos vuelva a la vida (igual que los Testigo de Jehova).

Déjeme decirle amigo a usted y a todos los que creen  y propagan esos errores, que están contradiciendo completamente  lo que nos enseña la Santa Biblia sobre este tema.

Nosotros los Católicos creemos que una parte nuestra: alma o espíritu, llamémosla como mejor nos parezca, es inmortal y perdura a nuestra muerte física. Y para ello no basta con tomar un par de versículos literalmente o sacados del contexto para a firmar su creencia, sino que debemos nos sólo leer el contexto, sino además  preguntarnos, que cosa dice TODA la Biblia con relación a este tema.

Veamos mejor sólo algunos pasajes bíblicos que fundamentan la doctrina católica sobre este punto:

Ecl 12.7 El polvo vuelve a la tierra de donde vino, y el espíritu sube a Dios que lo dio.

Sab 3.1-3 Las almas de los justos están en las manos de Dios y ningún tormento podrá alcanzarlos. En realidad, entraron en la paz.

Lc 20.38 … ‘El no es Dios de muertos, sino de vivos, y todos viven por El’

Mt 10.28 ‘No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero No el alma’.

Mc 9.4; Y se les aparecieron Moisés y Elías que hablaban con Jesús. (Lc 9.30; Mt 17.3)

Como bien cita usted a Moisés y a Elías, este  punto no hace más que derrumbar su teología, ya que si el alma no sobrevive al cuerpo (como ustedes afirman) no se explica cómo pudieron conversar Moisés y Elías con Jesús.

Ahora bien, ustedes afirman que solo ellos y nadie más están en el cielo, que es una excepción. Realmente tal afirmación no tiene sustento, pues ellos nos son, ni los más importantes, ni los más especiales, del reino de los cielos;  pues PALABRAS textuales de Jesús dice: en alusión al bautista, de los nacidos de mujer, él es el más grande, pero que sin embargo el más pequeño en reino de los cielos, es más grande que El.

Pero sigamos, en  Lc 16.25 dice : Ahora él encuentra aquí consuelo y tú, en cambio, tormentos’.

Aquí tenemos, de la boca del propio Jesús, una parábola donde partiendo de personajes ficticios nos explica una situación real aplicable a cada uno de nosotros: La recompensa o castigo que recibiremos de acuerdo a nuestras obras.

Contrario a lo que creen y enseñan muchos de ustedes, que por ser una parábola no se encierra allí una enseñanza real. Nooo, falso, sería bastante curioso que Jesús colocara una parábola que haga alusión a la inmortalidad del alma si realmente fuera una doctrina pagana. Ya que si el alma fuera mortal, nada más inapropiado que utilizar una parábola cuya interpretación reforzaría la concepción judía de la inmortalidad del alma, cuando Jesús perfectamente pudo haber cambiado un poco la parábola, indicando que el rico simplemente no existiría ya luego de su muerte, mientras que Lázaro era recompensado resucitando el último día, pero No, no dijo eso.

Lc 20.38 ‘El no es Dios de muertos, sino de vivos, y todos viven por El’.

Lc 23.43 ‘Hoy estarás conmigo en el paraíso’.

¿Cuándo le dijo al buen ladrón que estará con él en el paraíso?, cuando? HOYYYY…, no le dijo, cuándo te despierte el último día, no, no… no le dijo en el día del juicio final, nooo, le dijo “HOY” estarás conmigo en el paraíso.

Jn 8.56 ‘En cuanto a Abraham, se alegró pensando ver mi día. Lo vio y se regocijó’.

2 Cor 5.28 Por eso nos viene incluso el deseo de salir de salir de este cuerpo para ir a vivir con el Señor.

2 Cor 12.2-4 Sé de un cierto creyente … que fue arrebatado al paraíso. ¿Cómo no dicen ustedes que eran sólo tres??

Filip 1.23 Por una parte siento gran deseo de largarme y estar con Cristo, lo que sería sin duda mucho mejor.

1 Tes 5,23 Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo hasta la venida de Cristo Jesús.

Heb 11.5 Enoc fue trasladado al cielo en vez de morir … Dios se lo había llevado.

Heb 12.23 A Dios, juez universal, al que rodean los espíritus de los justos que ya alcanzaron su perfección.

Ahora ¿Qué piensas de esta enseñanaza? Aun no le cuesta creer?

Quizás esta enseñanza de San Pedro le pueda iluminar mejor:

1 P 3.19-20 Entonces (Jesús) fue a predicar a los espíritus encarcelados; me refiero a esas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé.

1 P 4.6 El evangelio ha sido anunciado a muchos que han muerto; …, a través del Espíritu viven para Dios.

Otro texto donde se ve claramente las almas de los justos conscientes y en presencia de Dios antes de la resurrección (que a mi modesto entender, se traería abajo toda la teología de todos ustedes) la tenemos en el apocalipsis:

Apocalipsis 6,9-11

“Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron. Se pusieron a gritar con fuerte voz: «¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra?»

Ap 5.8 Lo mismo hicieron los veinticuatro ancianos que tenían … copas llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.

Podría seguir pero, no acabaría nunca y la verdad recién empiezo. Sólo te digo que las evidencias a favor de la inmortalidad del alma o espíritu son muchas. Y de hecho, no solamente los Catolicos sino también los judíos que solo reconocen el Antiguo Testamento creen en ella.

Verdaderamente ustedes (tus líderes, maestros o pastores) y muchos otros se obstinan en negarla y prefieren torcer cada texto bíblico que les reprocha su error… en fin.

Para finalizar este punto, te puedo decir que en Santiago 5,16 enseña: "Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder."… así púes, Si aceptamos que los santos en el cielo son justos, y lo son más que nosotros, entonces este pasaje tranquilamente se aplica a ellos. Si están vivos y están en la presencia del Dios vivos. los santos amigo, para su sorpresa si pueden e interceder por nosotros.

Y para muestra un botón, la Biblia, nos dice que los santos han realizado hechos prodigiosos y milagros, incluso después de muertos; obviamente porque ellos ya gozan de la presencia de Dios. Lo que podían realizar con el poder de Dios en esta vida, lo siguen realizando ahora con mayor razón. Repito, porque que viven en la presencia continua de Dios:

2 Re 13.21 … Tiraron el cadáver al sepulcro de Eliseo …, pero el hombre, al tocar los huesos de Eliseo, cobró vida y se puso de pie.

Sir 48.13 … Nada fue imposible para él (Eliseo) y hasta en el sueño de la muerte hizo obra de profeta.

Sir 48.14 … (Eliseo) en vida hizo prodigios, y después de muerto, todavía obró milagros.

Hasta aquí creo haber respondido brevemente al punto  A y B.

RESPUESTA C.- Falso, están en un error, eso les pasa por no profundizar, por ser ligeros.

Ap 11.19 Entonces se abrió el Santuario de Dios en el Cielo y pudo verse el arca de la Alianza de Dios dentro del Santuario.

Ap 12.1-2 Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Esta embarazada y grita de dolor, porque le ha llegado la hora de dar a luz.

Ap. 12.5 Y la mujer dio a luz un hijo varón, que ha de gobernar a todas las naciones con vara de hierro.

Pregunto ¿Y quién es este que va a gobernar a todas las naciones y su reino no tendrá Fin?, Jesucristo.

Ok.

Y quien es la mujer que da a luz a este que va a gobernar a todas las naciones, pues María, sigamos…

Ap 12.17 El dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan el mensaje de Jesús.

Ahora sí, me imagino que se le puede hacer más fácil entender porque nosotros Católicos amamos, veneramos e invocamos a la bendita entre todas las mujeres, a la santísima Virgen María; pues porque es nuestra Madre buena, Madre Santa, pero ojo, también es madre de todo cristiano y madre de la iglesia, no lo digo yo, lo dice la biblia. (si gustas, vuelve a leer los textos que acabo de utilizar.)

RESPUESTA D.-

En cuanto a tu cuestionamiento de repetir palabras o hacer rezos, te puedo decir que este otro error de ustedes parte de una mala interpretación de la biblia.

En ese sentido, te compartiré algunos ejemplos de cómo en algunas ocasiones uno se puede dirigir con ruegos o plegarias repetidas a Dios; deben de saber ustedes que lo que interesa es con qué corazón las elevamos a El. Si hay fe y buena intención, Dios nos sabrá escuchar. Y para que no queden dudas, incluso encontramos que el mismo Jesús repetía las mismas palabras cuando se dirigía al Padre.

2 Cr 29.30 … Después el rey Ezequías y los jefes mandaron a los levitas que alabaran a Yavé con las palabras de David y del vidente Asaf.

Mt 20.30-31… Comenzaron a gritar: ‘¡Señor, hijo de David, ten compasión de nosotros!’. La gente les decía que se callaran, pero ellos gritaban aún más    fuerte: ‘¡Señor, hijo de David, ten compasión de nosotros!’.

Mc 10.47-48… Empezó a gritar: ‘¿Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!’. Muchas personas trataban de hacerlo callar. Pero él gritaba con más fuerza: ‘¡Hijo de David, ten compasión de mí!’.

Lc 18.38-39…  Entonces empezó a gritar: ‘¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!’. Los que iban delante le levantaron la voz para que se callara, pero él gritaba con más fuerza: ‘¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!’.

Mt 26.30… Después de cantar los salmos, partieron para el monte de los Olivos.

Mt 6.9…  Uds. pues recen así: Padre Nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre, …

Lc 11.2-3 … Les dijo: ‘Cuando recen, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino. Danos cada día el pan que nos corresponde…’

Ap 4.8 … Los Cuatro Seres Vivientes … no cesan de repetir día y noche: Santo, santo, santo, es el Señor Dios, el Todopoderoso, que era, es y ha de venir.

Ap 4.9-11… Cada vez que los Seres Vivientes dan gloria, honor y acción de gracias, … , los veinticuatro ancianos se arrodillan, … adoran, … diciendo:  Vuelvan a ti, Señor y Dios nuestro, la gloria, el honor y el poder, pues tú lo mereces.

Mt 26.44… Los dejó, pues, y fue de nuevo a orar por tercera vez repitiendo las mismas palabras.

Como puedes corroborar, se puede repetir palabras rezando u orando. Ademas todo el rosario es bíblico. Y  "repetimos palabras" efectivamente, así como Jesús lo hizo. Mc 14,39

Pero ojo, cuando nosotros rezamos el santo rosario, lo hacemos meditamos la vida de Cristo alternando el ave María.

- El Padre Nuestro está en la Biblia y nos los enseñó el Señor. Mt 6,9-13
- Gran parte del Ave María está en la Biblia. Lc 1,28-55: Jn 2,1-11
- El Gloria (Alabanza trinitaria) está en la Biblia 2 Cor 13,13-14.

Misterios gozosos:
Primer misterio: La Encarnación del Hijo de Dios Lc 1,26-38
Segundo misterio: La Visita de María a Isabel Lc 1,39-45
Tercer misterio: El nacimiento de Jesús Lc 2,1-7
Cuarto misterio: La Presentación del niño Jesús Lc 2,22-34
Quinto misterio: Perdido y hallado en el templo Lc 2,41ss
Misterios de la Luz
Primer Misterio: Su Bautismo en el Jordán Mc 1,9-10
Segundo Misterio: La autorrevelación en las bodas de Caná Jn 2,1-11
Tercer Misterio: El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión Mc 1,15
Cuarto Misterio: La Transfiguración Mc 9,2-8
Quinto Misterio: La Institución de la Eucaristía. Lc 22, 19

Misterios Dolorosos:
Primer misterio:La oración de Jesús en el Huerto Mc 14,32-38
Segundo misterio: La Flagelación de Jesús Mc 15,15
Tercer misterio: La Coronación de espinas Mc 15,16-19
Cuarto misterio: Jesús con la Cruz a cuestas Mc 15,21-22
Quinto misterio:Crucifixión y muerte de Jesús Jn 19,18-30
Misterios gloriosos:
Primer misterio: La resurrección de Jesucristo Mt 28,1-6
Segundo misterio: La Ascención de Jesús Mc 16,19-20
Tercer misterio: La Venida del Espíritu Santo Hech 2,1-4
Cuarto misterio: La Asunción de María Cant 6,10
Quinto misterio: La coronación de María Ap 12,1ss
Como puede observar, dudo muchísimo que el demonio, esté detrás de la devoción al Santo Rosario.

Hasta aquí espero haber respondido abiertamente sus inquietudes esenciales que le motivaron escribirme.

Alabado Sea Jesucristo

Gracias por tomarse el tiempo para leer mi respuesta. El tema no es sencillo ya que toca varios puntos importantes. Su respuesta se fundamenta en

Creer que el espíritu es la misma persona que habita un recipiente (cuerpo) y que sobrevive cuando este cuerpo muere.(Era la idea de la cultura helénica, que fue la base para la cultura romana, adopatada por la iglesia católica romana) y aporta varios textos partiendo de esa misma premisa equivocada. Para entender que es la muerte, debemos entender como llegamos a la vida. Génesis lo explica de esta manera: "Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente." Gen 2:7 "Formó Yahvé Elohim al hombre del polvo de la tierra y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado." dice una de las versiones más respetadas en el ámbito católico la Nacar Colunga.

Como puedes ver claramente que Dios forma al hombre con el polvo de la tierra (todavía no es un ser vivo), luego sopla en el "aliento de vida" y solo entonces con la suma del polvo y el soplo (no es un alma, sino un aliento de vida) resulta siendo ahora si un ser animado, un ser viviente, otras versiones dicen alma viviente. Polvo +Soplo=Alma viviente , ser viviente, ser animado. No tenemos un alma, sino que somos un alma viviente, cuando morimos Dios no retira un "alma" retira, el soplo de vida o aliento de vida y ser humano deja de "ser" "existir" Salmo 104:29 como tal en este mundo aunque para Dios es como un sueño Juan 11:11 y para él viven los justos Lucas 20:37, 38 en el sentido que Dios tiene garantizada la vida futura de ellos en la resurrección por eso dice también "el que cree en mi aunque esté (presente) muerto vivirá (futuro)" Juan 11:25. Por eso Jesús dijo: "No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio." Juan 5:28 y 29 Usted pasó por alto estos textos que son claves. Puede usted responderme ¿a quienes se refería Jesús cuando dijo "los que están en los sepulcros (presente) oirán su voz y saldrán (futuro) ? ¿quienes son los que hicieron lo malo? y ¿quienes son los que hicieron lo bueno? cuándo sucederá que recibirán los unos la condenación y los otros la vida eterna?

Estimado amigo, ante todo paz y bien…

He leído atentamente su correo y en líneas generales le soy sincero me deja un sin sabor, pues con su respuesta denota que usted o no lee bien, o no desea enterarse. En tal sentido le pediría por favor (con todo respeto) que antes de responder, leyera bien todo lo que le escribo (como lo hago yo). Pues me llama la atención que usted ignore y no considere para nada, ninguno de los textos bíblicos que le expuse (donde se puede observar claramente que cosa enseña la palabra de Dios sobre la inmortalidad del alma o espíritu). Y peor aún, tiene la osadía de acusarme de pasar por alto (según usted) textos claves. ¿Claves de Qué?; si en realidad, es exactamente todo lo contrario, usted es el que cierra los ojos y pasa de largo. Es como si usted ojeara de pasada algo, pero sin leer.

Mire usted, en cuestiones de fe, no se trata de sustentar una creencia o doctrina extrayendo de las Sagradas Escrituras SOLO aquellos párrafos del ANTIGUO TESTAMENTO que, más o menos literalmente pueden servir de base (según uds.) para apoyar su doctrina errónea; de lo que se trata aquí, es de No leer Literalmente un texto bíblico, sino conocer el contexto, y saber que nos dice TODA la Revelación con relación a un tema puntual. Y cuando digo toda la revelación, me refiero Antiguo y Nuevo Testamento.

Por tal razón se debe mirar muy bien y en todas direcciones, para darnos cuenta que cada parte de la Sagrada Escritura está íntimamente ligada y coherente con TODA la Revelación, es así que paso a dar respuesta a sus inquietudes.

Pero antes, primero déjeme aclararle un punto.

Ustedes los adventistas, afirman que esa idea (vida después de la muerte) viene de la cultura Helénica y que fue adoptada por la Iglesia Católica; Pues No señor. No es así, es total y radicalmente Falso (una calumnia más de ustedes). no se trata de responder por responder, de repetir lo que dicen los lideres adventistas, No; sino, lo que se trata aquí, es de argumentar o sustentar nuestra posición, A fin de conocer la verdad.

No se trata pues, de decir esto o aquello así porque sí, y listo; No, hay que demostrarlo y sustentar nuestra afirmación.

En ese sentido, sépanlo bien, USTED Y todos los que creen y propagan esas calumnias; La Iglesia Católica, No tiene esta creencia de los romanos. Esta verdad (que el hombre vive más allá de la muerte) le fue revelada por el mismo Cristo y sus Santos apóstoles (y se lo demostraré nuevamente).

¿De dónde me inventan los adventistas que esa idea la adopta de los romanos?.

No le escribí (en la respuesta anterior) lo que dice textualmente el mismo Cristo: ‘No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero No el alma’…: Mt 10.28. (Por favor, vuelva a leer lentamente las palabras de Cristo) No teman… a los que… sólo… pueden matar el cuerpo, pero…pero… No el alma’…:

Con sólo este texto, toda su doctrina con relación al alma se viene abajo, repito con sólo ese texto. Salvo que usted pues no entienda o se haga el desentendido.

Nosotros los católicos, creemos y tenemos a Cristo no sólo como Señor y Salvador, etc. sino también como maestro; nosotros guardamos fielmente TODAS las verdades que él nos enseñó. Para nosotros lo que dice Cristo es ley, es sí o sí.

No amigo, nosotros no adoptamos esa creencia de los romanos, sino de Cristo.

Fue Cristo mismo quien nos enseñó: No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero No el alma’…: Mt 10.28.

Entonces de donde me inventan que esas cosas que la tomamos de los romanos, Sólo a los adventistas se les ocurre inventar cada cosa. Repito, nuestra doctrina de la vida después de la muerte, la tomamos del mismo Cristo y de sus santos apóstoles… en fin.

Pero bueno, entremos de lleno a responder sus afirmaciones.

Una de las cosas que usted escribe literalmente es : Para entender que es la muerte, debemos entender cómo llegamos a la vida.

Respuesta, No, quien afirma eso!!. Es evidente, es conocido que a nosotros nos pone en existencia Dios, Dios existe desde siempre y nosotros existimos cuando él nos llama a la existencia. Eso está clarísimo.

El texto que ud. alude, honestamente no aporta en nada al tema en cuestión. Y es que este es el problema de todos ustedes, que no profundizan los textos, se la dan que saben mucho, parten de medias verdades o de errores, y lamentablemente se extravían con sus vanos razonamientos, cayendo en la necedad.

Bien, pregunto: ¿El alma muere con el cuerpo?

No, el alma no muere con el cuerpo, es un grotesco error que ustedes propagan irresponsablemente.

Dice la palabra de Dios, porque Dios creo al hombre para que no pereciera y lo hizo inmortal Sab 2:23

La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje claro cuando afirma que: "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente"...(Gn 2,7) Por lo tanto, el ser humano en su totalidad, es querido y amado por Dios.

El problema esencial (en este tema) de ustedes es que no consideran que a menudo el término "alma" designa en la sagrada escritura varios significados:

Por ejemplo en la mayoría de las lenguas: en hebreo: nefes; en griego psykhe; en latín "anima", esta palabra se relaciona con la imagen del aliento. El alma es el aliento, la respiración.

Estar vivo, es tener todavía aliento, respiración: 2Sam 1,9; Cuando el ser humano muere sale el alma: Gn 35,18; si resucita vuelve el alma a él: 1 Re 17,21

Es decir, para los judíos el alma es inseparable del cuerpo al que anima. No son dos cosas distintas. El cuerpo se mueve por el "alma" o sea, la vida. Pero Antes (a los inicios).., los hebreos empezaron a identificar, relacionar el alma con la sangre, decían que el alma era la sangre misma para muestra sólo un par de ejemplos : Sal 72,14 ; Lev 17,14 ; Dt 12,23.

Lo que pasa que el pueblo hebreo no conocía que cosa era, ni de qué estaba formada la sangre (como ahora conocemos nosotros), pero entendían, que sin sangre no se podía vivir, esa es la razón principal por la que comenzaron a tener esta creencia.

Pero hay más, el término Alma también designa

-La vida humana: Mt 16,25-26; Jn 15,13; Sal 74,19.

-A toda persona humana : (Hech 2,41); todavía hoy en nuestro idioma lo expresamos así: "¿Cuántas almas (personas) hay en este pueblo?"

-Lo más íntimo en el hombre (Mt 26,38; Jn 12,27, Jer 15,9)

-Lo de más valor en él (Mt 10,28; 2 Mac 6,30)

-Aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: “alma” significa el principio espiritual en el hombre.

Ya desde en el AT precisamente se decía "el espíritu no muere" aunque en algunos textos vemos que dice el alma muere, pero ojo en estos casos se refiere, se entiende al ALMA como vida material, sangre. PERO ojo, siempre también en el AT se dijo: "el espíritu No muere" es decir que una parte del hombre No desaparece cuando se muere.

Pero entonces, ¿cuál es el motivo de que a veces se refiera en un sentido y otras en otro sentido? El motivo principal es que en el Antiguo Testamento había cierta confusión entre alma, Vida, sangre...

De todos modos ahora sabemos que cuando muere uno, una parte se acaba y otra parte sigue existiendo, que esta parte se le llame alma o se le llame espíritu es lo mismo.

¿Por qué? Porque, nos estamos refiriendo al principio espiritual, al principio vital del hombre, a la parte No material del ser humano.

Y se lo demuestro con la Biblia, pues se refiere al mismo aspecto cuando dice alma y cuando dice espíritu. Veamos SOLO algunos ejemplos:

Eclesiastés 12:7 indica claramente que la muerte separa el cuerpo del alma espiritual " el polvo vuelve al polvo del cual fue tomado y el espíritu vuelve a Dios que es el que lo dio".

En (1Reyes 17:20-22) Elías pide a Yavé que reviva al hijo de la viuda " Dios mío que vuelva el alma de este niño" entonces la Biblia narra el alma del niño volvió a El y revivió.

Jesús dijo " no teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero No el alma" (Mt 10:28).

San Esteban dice cuando lo estaban matando: Señor Jesús recibe mi espíritu...(Hechos 7:59).

San pablo suspiraba por partir de esta vida para estar con cristo… (Filipenses 1:23) esto demuestra que San Pablo tenía fe que al morir subiría vivo en espíritu al lado de Dios. él creía en la inmortalidad del alma o espíritu.

Si el alma No fuese inmortal, No hubiese vida eterna, Ni salvación. La Biblia habla de vida eterna y de la salvación del alma (Hebreos 10:39, Santiago 5:20)

El espíritu o ser interior (Rm 8:16) es lo que nos identifica con Dios.

“Hoy” estarás conmigo en el paraíso… Lc 26:43

¿Qué cosa estará con Jesús en el paraíso?? ¿El cuerpo del difunto? No, su alma o espíritu.

No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma... (Mt 10:28)

Señor Jesús recibe mi espíritu... San Esteban (Hechos 7:59)

I Pedro 3:4 "... en la incorruptibilidad de un alma dulce y serena: esto es precioso ante Dios."

2 Cor 5.28 Por eso nos viene incluso el deseo de salir de salir de este cuerpo para ir a vivir con el Señor.

Filip 1.23 Por una parte siento gran deseo de largarme y estar con Cristo, lo que sería sin duda mucho mejor.

Heb 12.23 A Dios, juez universal, al que rodean los espíritus de los justos que ya alcanzaron su perfección.

1PEDRO 3:19-20 Entonces (Jesús) fue a predicar a los espíritus encarceladosme refiero a esas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé.

Apocalipsis 6,9-11… “Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron. Se pusieron a gritar con fuerte voz: «¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra?»

En conclusión, La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios —no es "producida" por los padres—, y que es inmortal: no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final (a la manera de Cristo, cuando murió y resucitó).

Es decir, el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural, y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios.

Si de verdad eres cristiano sigue la plenitud del nuevo testamento. Nuestro maestro principal no es Moisés, ni el antiguo testamento, sino Jesucristo “plenitud de la revelación”... Mt 5,17

¡Cuidado amigo! No te quedes estancado en el antiguo testamento como los judíos. Avanza, mira, escucha y obedece al Señor Jesús, el Señor de la vida.

Recuerda, que para el verdadero cristiano, con el morir no se acaba todo. " Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos" … Mt 22,32

Alabado Sea Jesucristo.

Nota.- ni bien termine la segunda parte de mi respuesta se la envío.

Todos los textos que escribe lo he leído y los conozco, son todos auténticos con excepción de uno que otro texto de libros deuterocanónicos que usted menciona, que si bien tienen un valor literario, o hasta histórico carecen de inspiración divina. Todos los he estudiado todos con antelación pues si conozco toda la biblia, llevo más de 20 años estudiándola desde Génesis a Apocalípsis varias veces y todos los días, tuve formación Salesiana y casi además Seminarista, pertenecí a la Infancia Misionera y grupos vocacionales de la iglesia católica y luego seguí otro camino por convicción bíblica, le digo con conocimiento de causa que todos los textos que menciona tienen su correcta interpretación según las normas de hermenéutica, pero tenia la intención de ir por partes para llegar a conclusiones basadas en un claro así dice Jehová. Usted sin saber quien soy y que tipo de preparación tengo y además generaliza, afirma que no profundizamos, que repetimos lo que nos enseñan, etc, etc, que nos damos de sabelotodo pero que realmente somos ignorantes, lo que indica claramente que usted es una persona llena de prejuicios y que es usted el que usa la Biblia sometido a ideas preconcebidas y no le culpo pues como buen católico que debe ser, debe someterse a la autoridad del Papa y aceptar todo lo que él dice como dogma de Fe y una declaración bien clara del Papa es “La interpretación de la Escritura sólo es válida cuando es fiel a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia Católica” Partiendo de esta declaración, no vamos a llegar a ningún acuerdo pues yo no creo en eso ni me someto a eso, yo creo que es la Escritura que debe señalar lo que creo y no la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica. Agradezco su intervención en esta pregunta, usted decidió intervenir y yo acepté su intervención, pero ahora doy por cerrado el tema pues veo que no nos conduce a ningún lado, deseándole las mejores bendiciones de Nuestro Padre Celestial me despido.

Respuesta

Se está partiendo de una premisa impuesta culturalmente "siempre debe haber un intermediario entre el hombre y Dios" y el cuestionamiento es directo: "¿Para qué hablar con la secretaria si se puede hablar directamente con el Jefe?".

Y todo esto porque retomo: el postulado de la Santísima Trinidad "Padre, Hijo y Espiritu Santo... Tres personas distintas y un solo Dios Verdadero", "vuestros cuerpos son habitáculos del Espiritu Santo", "y Dios sopló dándole vida... que había creado del barro de la tierra...

Eso del intermediario impuesto culturalmente justifica la subsistencia económica de sacerdotes, cleros, monjes, monjas, pastores, predicadores, evangelizadores, líderes religiosos, testigos de la palabra y sus famosos diezmos con los que se financian todas las iglesias, que en suma son un banquete para los avariciosos líderes espirituales en cada una de las diferentes formas religiosas que tenemos actualmente en el mundo.

Estimado amigo, paz y bien ante todo…

A ver, vamos por partes:

Primero, una aclaración a su analogía errónea.

Vea usted, aquí nadie está partiendo de una premisa impuesta culturalmente, no. aquí estamos hablando de sentido común…, Pues no estamos hablando de una simple secretaria, no. Aquí estamos hablando de la Madree del Jefe

Segundo, no estamos hablando de cualquier hijo de vecino, no. es más, ni siquiera estamos hablando de cualquier jefe, encargado o jefecito, no. Aquí estamos hablando de un Rey. Y que Rey!! (El Rey de Reyes)… y de la Madre de Rey. Hay una gran y evidente diferencia.

Tercero, Si Dios tomó carne en María, María es una mujer hecha para Madre de Dios. Dios la ha preparado para ser su Madre. Por eso María es la cumbre de la Humanidad. La joya de la Creación. Jamás ha habido una criatura (aparte de Cristo) que tenga una dignidad superior a la de María, porque María es la mujer proyectada y realizada por Dios para ser su Madre y para ser madre nuestra.

El llamar a María «Madre» no es metáfora. Cuando llamamos a María «Rosa Mística» o «Torre de Marfil», eso son metáforas. Pero cuando, llamamos a María Madre, indicamos una realidad. María es nuestra Madre por muchas razones. Sólo le voy a dar dos:

Si María es Madre de Cristo y Cristo es cabeza del Cuerpo Místico, y nosotros somos el Cuerpo Místico de Cristo, la que es madre de la cabeza es madre del cuerpo. María es Madre de la cabeza del Cuerpo Místico. María es Madre de todo el Cuerpo Místico. Por tanto, María es nuestra Madre, porque es Madre de Cristo. María es Madre física de Cristo y Madre espiritual nuestra.

Finalmente tengo que decir que María es nuestra Madre porque Cristo nos la dejó como Madre, en la cruz. Cristo le dice a San Juan: «Aquí tienes a tu Madre». En San Juan estamos simbolizados todos nosotros. Según el testimonio de los primeros cristianos, San Juan representaba en aquellos momentos a toda la Humanidad redimida por Cristo.

Cristo pudo haber dejado su Madre a sus parientes. Cuando Cristo quiere dejar María a San Juan, es para darle un significado especial. Haciéndola Madre de San Juan, es la Madre Mística, por decirlo así. Cristo nos deja a María como Madre, para que acudamos a Ella. Entonces todo esto quiere decir que nosotros hemos de tener una enorme devoción a María, (¡claro! si quieres o deseas) porque María es nuestra madre y podemos acudir confiadamente a ella.

Pero ¡atención!! Nadie está obligado a ir a Dios por medio de María, Nadie. Todos podemos ir a Dios directamente..., Pero qué duda cabe que nuestras peticiones en manos de María son más agradables a Dios que en nuestras manos sucias y pecadoras, ¡Qué duda cabe!

Qué duda cabe que mis oraciones apenas se despegan del suelo dos centímetros, dando brincos, que a través de las manos santas de María, pues a través de ellas son presentadas a Dios, ¡qué duda cabe!

María nos lleva a Jesús. El lema de las Congregaciones Marianas: A Jesús por María. Nuestra meta es Jesús, no dejamos a Cristo por María, VAMOS a Cristo por María, María nos lleva a Jesús. María nos lleva a Cristo, como la aurora precede al sol.

Una frase no es mía. Es muy bonita. Es del Padre Gracia. En brazos de María, nos acercamos a Dios. Como el niño pequeño que en brazos de su madre se acerca al corazón del padre, Que duda cabe en eso. ¡Qué duda cabe!!!...en fin.

Pero bueno, más allá de las consideraciones generales y del sentido común, Nosotros los católicos lo tenemos perfectamente clarísimo. Nosotros amamos, respetamos y acudimos a nuestra Madre para que nos ayude e interceda (por nosotros) ante su hijo amado. Y esto amigo, no es algo impuesto, esto es sentido común.

Cuarto, en cuanto a su comentario que (según usted) el intermediario impuesto culturalmente justifica la subsistencia económica de los líderes religiosos, y que en suma son un banquete para los avariciosos líderes espirituales.

El problema de este comentario es que no es objetivo, y generaliza a diestra y siniestra. Usted mete todo en un mismo costal. Y no pues, así no son las cosas... Hay que separar, hay que distinguir y ver puntualmente cada caso. Es cierto, habrá gente y líderes de distintas denominaciones religiosas con esas características, pero generalizar, decir que TODOS… no es prudente, no es objetivo.

Sin más que decir, me despido.

ALABADO SEA JESUCRISTO.

Me ha llegado un mensaje sin autor conocido que bien explica las profundas diferencia entre las creencias religiosas y dice: "Quien no quiere razonar es un fanático, quien no sabe razonar es un tonto y quien no se atreve a razonar es un esclavo" pero para este caso aplica muy bien.

Ok.

La pregunta entonces que surge sería:

¿Cuál de los dos, resultará ser verdaderamente el tonto o el no razonable? El que se la da de listo y es realmente tonto, u el que se centra en el tema (en cuestión) respondiendo objetiva y específicamente las preguntas!!

Esto me recuerda el momento en que un pichón de filosofo, para amenizar su clase, invitó a un panel a dos líderes religiosos para hablar sobre la Vigen María y la cosa se le salió de control, pues ambos eran fanáticos religiosos, cuando los monitores salieron en mi busca como coordinador de disciplina, para aplacar los ánimos, y en el camino me contaron que estaba pasando. Inicié mi discurso así: Lo primero que debemos hacer es llagar a acuerdos y en forma posterior hablar sobre los desacuerdos. ¿Entonces estamos de acuerdo que empecemos por ahí?. Al aceptar este primer acuerdo proseguí: Ustedes ya expresaron quienes son y su postura frente al tema en cuestión entonces yo voy a exponer el mio: No creo en sacerdotes, monjas, pastores, predicadores, profetas o cosa similar... me importa muy poco que sean católicos, apostólicos, romanos, adventistas, pentecostales, ateos, maoístas, taoístas o adoradores del divino miembro... Pero que Dios existe, existe... y ese será nuestro segundo acuerdo. Ahora pasemos a revisar sus libros sagrados sobre los cuales ustedes están basando sus discusiones: Su libro sagrado es el vagazo, del escupitajo del vómito de todos los líderes que ha tenido su creencia religiosa y el suyo es el vagazo, del escupitazo y del escremento de todos los sumos pontífices que han llegado a Roma... pero lean simultáneamente el apocalipsis de San Juan y verán que es el mismo... y eso es porque los hombres no la han entendido y por eso no lo han podido modificar. Entonces tenemos el tercer acuerdo que el único libro que no ha sido modificado por ningún hombre es el Apocalipsis y para la muestra están sus libros sagrados que ustedes tienen aquí en este momento presente... Ahora creo que el resto es basura y que ustedes están peleando por basura.

Dicen que la ignorancia excusa, pero también es cierto que la ignorancia es atrevida.

Bien, en cuanto a su última respuesta, volvemos a más de lo mismo, Ud. sigue cayendo en analogías erróneas, dado que compara dos historias diferentes (independientemente que su narración sea cierta o producto de su fantasía); con lo que ha sucedido aquí. Lo cierto es que hay dos personas debatiendo (no peleando) un adventista y un Católico con creencias o ideas distintas, y no por eso son fanáticos, primera aclaración.

El punto aquí, es que usted confunde el exponer o defender una verdad con el fanatismo religioso ¡Que no sabe distinguir!!

Segundo, con todo respecto eh!, a usted nadie lo buscó, ni mucho menos se le invitó como moderador o conciliador, desde ahí ya estamos partiendo mal.

Tercero, coincidimos en la parte que dice no creer en sacerdotes, monjas, pastores, predicadores, profetas o cosa similar… efectivamente nosotros no creemos en sacerdotes, Nosotros los Católicos creemos en Cristo-Dios y las verdades reveladas por EL, entre ellas.., las reveladas en el libro del Apocalipsis, que dicho sea de paso, confirman y complementan las verdades reveladas en los Santos Evangelios. (Basta leer con atención los evangelios y el Apocalipsis para encontrarlas) ¡Tercera aclaración!!

Cuarto, en relación a su comentario sobre la Biblia (a excepción del apocalipsis) fácil es despotricar y decir que los libros de la biblia son el escupitajo y excremento de los papas (porque según Ud. ha sido adulterada) No, pues… fácil es lanzar palabras rimbombantes y soeces con todo tipo de calumnias y mentiras, pero no es así, hay que probar, hay que demostrar lo que uno afirma… ¡Qué!! ¿Por qué ud. lo dice ya es verdad?? Osea lo que ud. dice, es sí o sí. Es decir, lo que usted afirma es una verdad científica o una verdad fe??, por favor!!

Nooo, amigo así no son las cosas, no se trata de hablar por hablar, aquí hay que demostrarlo, hay que sustentar lo que uno afirma con referencias o bibliografía (si le es posible) no se trata de repetir lo que escuché, lo que leí o lo que me dijo un colega o algún seudo estudioso por allí, No.

Usted para que se centre en el tema, no patine, ni divague en sus respuestas, infórmese y estudie bien como son realmente las cosas.

¡Cómo es posible!! que usted se base ciegamente en semejante afirmación (que la biblia esta adulterada). Enserio, realmente basarse ciegamente en el sofisma: Como el libro del Apocalipsis no se entiende, y como no lo entienden, entonces no lo han alterado!! Ridículo… eso no es serio pues…, menos viniendo de una persona que alardea de listo y enterado, realmente su comentario deja mucho que desear amigo.

Si estuviéramos hablando de la burda traducción de los testigos de Jehova o del libro mormon, bueno pues, le aceptaría sus críticas, porque es verdad (y se puede demostrar) Pero No. Estamos hablando de la Biblia, que no tiene punto de comparación y es abismalmente diferente a esos libros falsos.

Nosotros respetamos sus ideas, opiniones, prejuicios, incluso sus creencias; es más, si usted quiere creer en el divino miembro, es asunto suyo. Pero otra cosa es que usted difame o calumnie así porque sí, no amigo así no son las cosas.

El que usted crea que todos los libros de la Biblia son basura, incluidos los santos evangelios. Es su problema. Yo creo en la Biblia y en especial en los Santos Evangelios; y para mí la Biblia es palabra de Dios, el que se reía o menosprecie la Biblia, con su cortada o miguelucho se lo coma. Yo creo en la Biblia…,

Y para su fastidio o pesar, la Biblia me habla de unas verdades. Usted no quiere creer, no crea, pero no diga que engañamos o mentimos.

Si usted gusta, le propongo un debate sobre la autenticidad de los Santos Evangelios (pues ellos son la base de toda nuestra fe); pero eso sí, sería en otra pregunta porque aquí ya está muy cargada de respuestas la pregunta inicial y bueno se hace pesado a la vista.

Finalmente, ya para terminar, quiero aclararle que El amigo adventista y yo, no estábamos peleando por basura (como usted dice) no, para nosotros no es basura. Nosotros estábamos debatiendo sobre errores doctrinales, errores de interpretación, a fin de conocer realmente unas verdades de fe.

Que usted no entienda, que a usted le aburra o le molesta es otro cantar..., Si para usted no es importante, para nosotros sí lo es. Y eso usted debe no solo entenderlo sino respetarlo, pues estamos en una sociedad democrática y pluralista.

Aquí queda muy bien el dicho: sólo se valora o se ama, lo que realmente se conoce.

Sin otro particular me despido.

Alabado Sea Jesucristo.

Ofrezco mis disculpas porque no me dí cuenta que era un tema o polémica o asunto privado entre dos expertos en asuntos "litúrgicos" porque no era mi intención mediar entre ustedes. Pero quiero dejar una pregunta "porqué el Vaticano niega la veracidad de los Evangelios Apócrifos"