Herencia abuela,duda sobre documentación.

Mi abuelo paterno murió hace 20 años, dejando a 3 hijos, entre ellos mi padre, fallecido hace 10 y hace 5 meses falleció mi abuela paterna, sin testamento. A raíz de la muerte de mi padre no tenemos un trato cordial con mis tíos, por ello hemos contratado un abogado, el cual nos ha presentado como herederos de mi padre para declararnos también de mi abuela. El abogado ha contactado con mis tíos para que presenten escrituras de una vivienda que mi abuela tenia y para que presenten cuentas y demás, a lo que ellos se openen.

Mi pregunta es sencilla y es la siguiente,¿de qué manera se puede obligar a que presenten esa documentación?, supongo que el abogado buscara una solución pero la realidad es que llevamos 5 meses de mentiras y escusas por parte de ellos.

1 Respuesta

Respuesta

Si no quieren presentar la documentación, no les quedará más remedio que demandarles, pero tal vez su abogado lo consiga.

Gracias por contestar,pero me gustaría saber si ellos están en la obligación de facilitarlas o se pueden negar como lo están haciendo.

Usted, como parte interesada tiene derecho a toda la información que se refiere a los bienes de la herencia.

Ese es el problema,no dejó herencia y esa es otra de las dudas que tengo,cuando no se deja herencia como se sabe lo que se hereda si nadie aporta datos?

La ley prevé quienes son los herederos cuando no se hace testamento. Depende de cada comunidad autónoma (sobre todo difiere si hay conuge viudo), pero en su caso hay que repartir entre los hijos a partes iguales. Si su abuela murió sin testamento y tuvo tres hijos, hay que hacer tres partes iguales, una para cada hijo. Como su padre murió, usted y sus hermanos se reparten esa tercera parte que hubiera correspondido a su padre.

Buenos días, después de varios días,nos ha comunicado nuestra abogada que ha recibido un email de otro abogado contratado por mis tios,exigiendo una serie de gastos que según ellos le hemos generado nosotros, fotocopias,tickets de aparcamientos y demás.

Lo veo ridículo ya que no han presentado nada en notaria.

Voy a hacer una pregunta que no creo que me puedan resolver,aun así la haré Ya que prefiero el "anonimato" de Internet a hacer el ridículo en persona

Ahora que es lo que ocurrirá ya que ahi otro abogado contrario.

¿iremos a juicio o tendremos que aguantar sus exigencias y conformarnos?

Con los datos que usted da, a mi también me parece ridículo. Creo que solo se trata de intentar intimidarles para que desistan de exigir la parte que les corresponde. Guarden todas estas reclamaciones que en su momento pueden servir para demostrar que han intentado coaccionarles. Sin duda su abogado, que tiene todos los datos, les aconsejará adecuadamente, pero desde luego, yo no le daría ninguna importancia.

¡Gracias!

Buenos días, el tema de la herencia de mi abuela esta resuelto y os lo agradezco,al final después de muchos calentamientos de cabeza hemos llegado a un acuerdo que aunque mis hermanas y yo salimos "perdiendo"no nos importa.

Ahora tenemos otro problema parecido y es el fallecimiento del hermano de mi abuela,esta pregunta la hago como duda ya que no estamos dispuesto a nada aunque nos beneficiase.

Se trata de un hermano sin hijos,hermano de mi abuela fallecida y tio de mi padre fallecido,este hombre tiene 2 hermanos mas con hijos,nosotros aquí no tenemos que esperarnos nada es cierto?más que nada porque tenía deudas.

Gracias por adelantado.

Depende de la normativa autonómica, pero si tu abuela era heramana del fallecido igual que los otros dos, entiendo que a vosotros os debería corresponer la parte que hubiera correspondido a tu abuela pero la tendríais que repartir con todos los descendientes de tu abuela. Por lo que dices no parece que valga la pena porque si hay pocos bienes o incluso deudas, los gastos seguramente valdrían más que lo que os pudiera corresponder.