Pagar en b a un subcontratista para disminuir sus ingresos reales

Soy autónomo y esporádicamente subcontrato parte del trabajo a otro autonomo, ahora el esta en proceso de divorcio y su abogado le recomienda que disminuya en lo que sea posible su facturación con la intención de tener que pasarle menos pensión a su mujer, el me propone pagar parte en a y parte en b, y lo que fuese en negro descontar le un 20% para que yo no pierda al tener que pagar más irpf, ¿saldria perdiendo yo? ¿Cuánto tendría que pagarle para no perder yo?

Yo le propongo dar pagos a cuenta de una factura definitiva a realizar una vez celebrado el juicio.

¿Qué me aconsejan? El dice que si por un trabajo le tengo que pagar 1000 Más iva, solo le pagaría 800 El resto lo pagaría en irpf ya que seria mayor el beneficio. ¿Qué opinais?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que le propone es ilegal y podría suponerle a ambos un problema con la Agencia Tributaria.

Para usted, al no poder deducirse el gasto, seria mayor beneficio y por lo tanto, tendría que pagar mas de IVA y de IRPF. Le aconsejamos que haga las cosas correctamente, para evitar problemas y sanciones. Incluso problemas con esta persona en el futuro, que le reclamara pagos.