Escritura de vivienda destinada a actividad profesional

Voy a adquirir una segunda vivienda para fijar mi despacho profesional (aproximadamente un 40% de la superficie). La vivienda es de nueva construcción y la intención es desgravar el IVA correspondiente e ir amortizando en el IRPF el 3% anual. Mi duda es si la escritura pública de compraventa ha de indicar algo al respecto, alguna anotación referida al destino de parte de esta vivienda, o simplemente con la factura que me entregará la constructora es suficiente para justificar la compra y posterior desgravación.

2 Respuestas

Respuesta

En la escritura no es necesario realizar ninguna anotación.
Lo que sí es necesario es declarar la vivienda como afecta a la actividad en el porcentaje que sea, y para ello tendrás que presentar el modelo 037 en el que informes de esa circunstancia.
Ten en cuenta que solamente puedes deducir IVA, amortizar y deducir los gastos permitidos ( los consumos compartidos no se pueden deducir) en función del porcentaje que afectes a la actividad.

Respuesta

La escritura será simple sin ningún anexo o clausula específica. Después de estar todo registrado a tu nombre debes proceder a hacer las aclaraciones que consideres pertinente.