En qué beneficia a los nietos que sus abuelos les hagan herederos en testamento?

Unos abuelos hacen testamento a favor de su nietos, hijos de su único hijo que aún vive. Querría saber qué diferencia hay entre hacerlo así o dejando como heredero a su hijo. Es en Extremadura.

2 Respuestas

Respuesta

Los abuelos tienen como heredero forzoso al hijo que le corresponde una legítima 2/3 y a los nietos 1/3 de libre disposición. Cuando fallezca el hijo, heredaran la esposa (no divorciada) y los nietos. No se pueden saltar eso.

¡Gracias!

Es verdad que el tercio de mejora puede quitárselo al hijo (de los 2/3 que le corresponde) y dárselo a los nietos, pero sería castigar la madre al hijo para darle a los nietos su tercio, aunque pueda dárselo a los nietos. No creo que el hijo esté sentenciado judicialmente para quitarle una parte que el corresponde y que la gente podría criticar.

Respuesta

No es cierto lo que les han respondido. La herencia se divide en tres partes. La legítima estricta, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición.

El tercio de legítima estricta hay que dejarlo a los hijos a partes iguales, que en este caso, como su padre es el único hijo, ese tercio es todo para él. El tercio de mejora hay que dejarlo a los hijos o descendientes pero se puede repartir como se quiere, que puede ser a partes iguales o excluyendo a alguno, incluso todo a una sola persona, el único requisito es que sea descendiente. Como ustedesson nietos es perfectamente legal que se lo dejen a ustedes.

Y el tercio de libre disposición, como su nombre indica, mse puede dejar a cualquiera, no hace falta que sea pariente. Por lo tanto también se lo pueden dejar a ustedes.

En consecuencia, tienen la obligación de dejarle a su padre u ntercio y pueden dejarles a usgtedes los otros dos tercios, uno por ser descendientes y el otro porque es de libre disposición.