¿Como debo tributar por una herencia?

En la actualidad mi patrimonio es unicamente un pequeño terreno de unos 4000 euros de valor, en breve voy a recibir en herencia una pequeña parte de una propiedad, que el resto de herederos me quieren comprar, el valor de la venta es de 15.000 euros, mi pregunta es la siguiente:¿Debo tributar en el I.R.P.F. O en patrimonio o si estoy exento?.

Respuesta

Lo correcto es que en la propia adjudicación de herencia se haga constar que su parte de la herencia se le da en dinero. Entonces usted tiene que liquidar por el impuesto de sucesiones y donaciones que no tiene nada que ver con el de la renta. Ese impuesto va a la comunidad autónoma y el IRPF va a la hacienda estatal.

No tiene que declarar ese dinero en el irpf. Solo tiene que hacerlo constar en el apartado donde pone el dinero que tiene. Es decir, si pone ese dinero en el banco, al poner el saldo de las cuentas ya estará incluido, pero no se paga impuestos por tener dinero sino solo por los intereses que ese dinero da.

En su caso usted debería declarar en la hacienda atonómica y lo que le toque pagar dependerá del parentesco con el difunto (por ejemplo si fuera un padre casi seguro que no pagaría nada). Cada caso es distinto pero es muy probable que, de tener que pagar, sea mucho menos que lo que pagaría por el IRPF.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Los impuestos de transmisiones y de sucesiones y donaciones están transferidos a las comunidades autónomas, por lo tanto, hay que estudiar su caso concreto, conforme a esa legislación.

En algunos casos, es posible, que en la propia adjudicación de la herencia, se le compense a usted con el dinero de "la venta", para evitar posteriores impuestos.

Si no fuera posible, para evitar un incremento patrimonial elevado, deberían adjudicar este bien, por un valor cercano al de venta. Y usted debería pagar por este incremento patrimonial.