Control de ventas diarias con Access 2010

Continuo buscando una forma de llevar un registro de las ventas diarias de un negocio, he buscado en google alguna solución ya terminada pero todas las que he visto resultan ser de pago o llevan demasiadas cosas que considero que están de más, ya que lo que busco en realidad es algo más simple por el momento (Inicio de sesión, registro de clientes, facturación, etc). Entonces mi decisión es tratar de hacerlo yo mediante una base de datos con Access. Debo decirles que tome un curso de access hace unos años pero por falta de practica y uso del programa, he olvidado gran parte de lo que había aprendido así que por eso recurro a ustedes en busca de su ayuda como expertos en el tema.

Lo que tengo en mente es una base de datos mediante la cual pueda llevar un registro de todos los productos que se venden en un pequeño negocio. Se me ocurre que la base de datos tenga lo siguiente:

Tabla Productos: Contiene una lista de los productos que se comercializan en el negocio, los campos serian "Codigo", "Producto" y "Precio". El campo "Codigo" seria de tipo texto y seria el campo clave por ejemplo "Art01", en "Producto" se pondría el nombre completo del producto por decir "Articulo 01" también seria de tipo texto, y en el campo "Precio" iría el precio unitario del producto y seria un campo de tipo moneda.

Tabla Ventas: Aquí se registrarían las ventas individuales realizadas, los campos serian "Folio" seria de tipo autonumérico y seria clave principal, "Fecha" donde iría la fecha en que se realizo la venta,"Cantidad" aquí se pondría cuantas unidades se vendieron, "Cod_prod" tipo texto y aquí se almacenaría el código del producto que se vendió, "Precio_unit" aquí se pondría el precio correspondiente al producto que se vendió y por ultimo un campo llamado "Importe" donde se multiplicaría el valor del campo "Cantidad" por el del campo "Precio_unit" para dar el monto total de la venta.

Aquí es donde radica mi pregunta, quiero crear un formulario mediante el cual se añadan registros a la tabla "Ventas", quiero que el campo "Cod_prod" lleve una lista desplegable que muestre los valores del campo "Codigo" de la tabla productos, y una vez que se seleccione uno de ellos, automáticamente se rellenen los campos "Descripcion" y "Precio_unit" tomando los datos correspondientes almacenados en la tabla "Productos".

Espero haberme explicado bien y que puedan ayudarme, imagino que se deben relacionar tablas y modificar las propiedades de los campos del formulario o de las tablas, pero no estoy seguro si estoy en lo correcto. Ojala puedan ayudarme.

1 respuesta

Respuesta

Alberto: Ignoro el detalle con el que has buscado en Internet una solución, pero leyendo tu texto creo que existe una solución del propio Micrososft.

Cuando quieres crear una BD nueva en Access 2010, busca en las Plantillas la base de Datos Northwind.

De momento si no la quieres explotar al 100% toma la parte de ventas.

Lo que tu llamas Tabla de Ventas, son los pedidos de Northwind, tienes un modelo de Factura y bastantes estadisticas.

En cuanto a los tipos de Campo, de valor texto etc, en último termino si los que tiene ésta BD no cubren toda tu necesidad, siempre podrás añadir alguno.

Esto es lo que a mi me parece interpretar. Saludos >> Jacinto