Integrales. Quiero saber si es convergente

Estaba realizando actividades de integraciones impropias y no encuentro como realizar la integración, espero puedan ayudarme.

2 Respuestas

Respuesta

Creo que tienes de tablas que

$$\begin{align}&\int \frac{1}{x^2+1} dx= arc tan(x)\end{align}$$

Por lo tanto eso da

Arctan(+ Inf) - Arctan(- Inf) = Pi/2 - (-Pi/2) = Pi

Tenia mis dudas de que fuera tan fácil, como se si es convergente la gráfica parece una u boca abajo

Intuitivamente no se ve y eso es lo complicado en estos ejercicios, ya que algunos ejercicios que "parecen" iguales, con alguna constante o pequeña diferencia en la función hacen que una convergente deje de serlo

Respuesta

·

¡Hola Marco!

Es una integral inmediata

$$\begin{align}&\int_{-\infty}^{\infty} \frac {dx}{1+x^2}= arctg\,x\bigg|_{-\infty}^{\infty}=\\&\\&\lim_{x\to\infty}(arctg \,x - arctg (-x)) =\\&\\&\frac \pi 2-\left(-\frac \pi 2  \right) = \frac \pi 2+\frac \pi 2=\pi\\&\\&\end{align}$$

Luego es convergente.

: