Documento dónde especificar que cumplo requisitos para retención reducida

Hace unos meses fuí autónoma colaboradora (no me tuve que dar de alta en hacienda). Ahora soy autónoma "normal", y al darme de alta en hacienda, me confirmaron que podía aplicar en mis facturas el 7% de retención.

He leído que debo presentar a los receptores de mis facturas una especie de documento explicitando que cumplo los requisitos para aplicar la retención reducida, ¿es esto cierto? ¿Hay algún modelo o escrito estándar o debo pedirlo en algún lado?

1 Respuesta

Respuesta

Solicitud de la aplicación del tipo reducido para las retenciones en los primeros ejercicios de la actividad profesional
NORMATIVA: Art. 93 R.D. 1775/2004
PLAZO: Desde inicio de la actividad hasta los 2 ejercicios siguientes.
D./Dª ................................................................................
, mayor de edad, número de DNI XX,, y domicilio en ..., en la calle..., por la presente_
Manifiesta_
Que de conformidad con lo previsto en el artículo 93 del Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, el cual señala "… No obstante, en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retención será del 7 por ciento en el período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el año anterior a la fecha de inicio de las actividades.
Para la aplicación del tipo de retención previsto en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada "._
Por tanto, dado que me di de alta en el Impuesto de Actividades Económicas el pasado XX de XX de XX, iniciando mi actividad profesional, comunico mediante este escrito ..., la aplicación del porcentaje de retención del 7% sobre mis rendimientos profesionales para el año XX._
__
Fdo.