Que parte del día le queda para compartir con su familia?

Un padre de familia reparte el tiempo de un día en la siguiente forma:

¼ Del día duerme, 1/6 se desplaza en bus al trabajo y 5/12 del día trabaja.

¿Qué parte del día le queda para compartir con su familia?

Respuesta

Juan José!

Tendremos que restar del día, que será el número 1, las fracciones del día que dedica a otra cosa.

Para no andar con muchas restas que pueden dar lugar a más errores, lo primero que hacemos es sumar la fracciones de día que dedica a las demás cosas

$$\begin{align}&\frac 14+\frac 16+\frac 5{12}=\\&\\&\text{el 12 es múltiplo de los tres denomadores}\\&\\&\frac{3}{12}+\frac{2}{12}+\frac{5}{12}= \frac{10}{12}= \frac{5}{6}\\&\\&\text{ahora restamos esa cantidad a 1}\\&\\&1-\frac 56 = \frac 66-\frac 56 = \frac 16\\&\\&\text{Luego comparte con su familia la sexta parte del día}\\&\\&\text{Puede ser interesante pasarlo a horas}\\&\\&\frac 16\; de\; 24\;horas= \frac{1·24}{6}\;horas= \frac{6}{24}\;horas=4\;horas\end{align}$$

: