Dos Ganglios linfáticos en cuello

Estoy algo asustado, hace tres meses me salieron unas pústulas en los dos lados del cuello debajo de las orejas, como unas pequeña cadena de 6 pústulas de cada lado, debajo de la oreja, se lo atribuyo al sol y a que me puse un aceite en esa zona ese preciso día, entonces en el transcurso de los días me quitaba las que podía porque eran pequeñas pústulas, entonces tocándome el cuello, haciendo presión sentí una bolita entre el tamaño de un frijol y también del otro lado en el área cuello lateral, no me duelen y los puedo mover fácilmente. Después supe que eran los ganglios, pero no se si ya las tenía o no, es decir se que todos tenemos pero no se si yo antes al haber hecho presión los hubiera sentido, porque he leído que sí se sienten y otros dice que no se deben de sentir.
Desde hace dos meses me hice análisis de sangre y mi cuñado quien es doctor me dijo que salí bien. No he bajado de peso, he subido como unos 9 kilos en 5 meses pero porque he dejado de hacer ejercicio, porque me lastimé la rodilla corriendo y como chatarra.
Todos los días los toco y lo que noto es que cuando recién me despierto son un poquito más pequeños siento como que en el día aumentan pero desde que los detecte nunca han aumentado a la forma de un frijol o un poco más pequeños. Ya van 3 meses, que las detecté pero no se si ya las tenía o no y no han cambiado en nada.
Lo que he visto es que en la cara, en la zona de la frente me ha salido unas 3 veces en los últimos 5 meses, algo parecido a la tiña, forma de óvalo de unos 3 centímetros de diámetro y al rededor rojo, con un borde, con comezón, pero si acaso me duró unas cuantas horas; la primera vez que lo vi, era en la frente y la última vez que lo vi hace como 2 semanas me salió en la frente y en cada lado del cachete me daba comezón, pero me limpié con agua y a los 40 minutos ya no los tenía y no me ha vuelto. Tengo un perro peludo. ¿Si es que es tiña, puede ser la causa de los ganglios o es linfoma, o así se comportan los ganglios?
Cuándo me debo alertar o que síntomas debo tomar en cuenta. Tengo 25 años, peso 86 kg. Mido 1.80.

1 respuesta

Respuesta

Como bien dices, todos tenemos ganglios. Dependiendo de la constitución de la persona, se pueden palpar o no en algunas zonas.

Lo que sí es verdad es que si te los palpas constantemente, puedes acabar inflamándolos.

No creo que sea nada, pero ya que tienes un médico en la familia, pregúntale a él mejor que aquí.