Cómo crear una pequeña editoral de cuentos infantiles

Tengo 37años y quería saber qué pasos debo dar para crear una pequeña editorial de cuentos infantiles. Qué tipo de asesoría legal he de buscar y cómo valorar inversión y riesgos económicos.

2 Respuestas

Respuesta

Pues en primer lugar deberías estudiar que tipo de sociedad quieres crear.

Tras eso valorar costes de adquisición de maquinaria.

Asesoría la necesitarás para que te elaboren los contratos de cesión de propiedad intelectual, derechos sobre los mismo, etc.

Valorar inversión y riesgos depende de lo anterior, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te elaboremos un plan de negocio.

Respuesta

Conforme te han indicado los compañeros, lo primero que deberías hacer para valorar la viabilidad o no de tu proyecto es encargar un plan de empresa.

El plan de empresa es un documento de trabajo, sintético y claro, en el que vas a desarrollar el contenido de tu proyecto empresarial, desde la definición de la actividad a desarrollar y los objetivos de tu idea inicial hasta la explicación concreta y detallada de cómo la vas a poner en práctica, pasando por la valoración de los riesgos, la viabilidad de tu negocio, las perspectivas de futuro, etc.

Es absolutamente recomendable elaborar este documento, incluso si el negocio que piensas crear es muy pequeño, ya que te ayudará a optimizar tus posibilidades de llevarlo a cabo y de garantizar un control permanente sobre la buena marcha de las acciones emprendidas. La forma jurídica que adopte tu editorial dependerá de factores como el número de socios de tu proyecto empresarial, el capital inicial con el que cuentes, y la responsabilidad económica que estés dispuesto a asumir.

Tanto para publicaciones monográficas como para productos periódicos, existen protocolos reconocidos internacionalmente para la numeración de los títulos editoriales. La asignación de números otorga una identidad inequívoca (a cada producto un sólo código, a cada código un sólo producto) por la que se sientan las bases para el procesamiento de información por parte de todo tipo de agentes mediante herramientas electrónicas. Facturación, almacenamiento, catalogación (en almacenes privados o en fondos blibliotecarios) son algunos de los procedimientos beneficiados por la adopción del sistema internacional de numeración bibliográfica en sus dos variantes: ISBN e ISSN.

A la hora de solicitar el ISBN, debes tener en cuenta los siguientes casos:

_ Un autor-editor debe adjuntar fotocopia de su documento nacional de identidad a

Su solicitud de ISBN, y proporcionar todos los datos necesarios para ser localizado en el apartado “Datos de la Editorial” de la solicitud.

_ Un nuevo editor debe darse de alta como tal antes de solicitar un ISBN. Puede

Hacerse al mismo tiempo que se solicita el ISBN para el primer libro. No obstante, es

Recomendable ponerse antes en contacto con la Agencia Española ISBN ya que,

Dependiendo del tipo de empresa de que se trate, se deberán aportar documentos

Demostrativos de su actividad que pueden ser diferentes según los casos.

_ Los sellos o marcas editoriales, pertenecientes a una empresa editorial o grupo de

Empresas editoriales deben darse de alta también, del mismo modo que las

Empresas.

_ Cualquier variación en los datos proporcionados por la editorial al darse de alta debe comunicarse a la Agencia Española del ISBN, tanto referido a datos postales como a cambios de nombre o pertenencia a grupos editoriales; el cese en la actividad editora también debe ser comunicado.

El ISSN (International Standard Serial Number), o sistema internacional

De numeración de publicaciones seriadas, es el equivalente al

ISBN para publicaciones periódicas (revistas, anuarios, boletines, periódicos,

Series de monografías) que requieren una codificación permanente

Para poder recibir un tratamiento unificado por parte de los

Profesionales del sector.

El ISSN está indisolublemente asociado al título de la publicación, por lo

Que un cambio en el título implica siempre un cambio de ISSN. Mientras

El título no sufra cambios o variaciones, el ISSN se mantiene y debe imprimirse

En cada fascículo o volumen de la publicación; si el título cambia,

Aunque sea mínimamente, es necesario solicitar un nuevo ISSN.

La solicitud de ISSN ante el Centro Nacional de ISSN17 puede

Llevarse a cabo en cualquier momento, aunque es aconsejable

Realizar los trámites antes de que aparezca el primer número

Para que exista la mayor uniformidad posible. Asegúrate de

Que se ha tramitado el Depósito Legal antes de solicitar el ISSN.

El Depósito Legal es la obligación existente en nuestro país de depositar en las agencias especificadas al efecto, ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte, por cualquier procedimiento y para distribución pública, alquiler o venta.

Aunque en la actualidad, son los impresores o productores materiales de las publicaciones quienes deben efectuar el Depósito Legal, como titular de una editorial, debes conocer este requisito imprescindible.

Como ves, son muchos los trámites que has de seguir y cumplir, por ello te recomendamos que te pongas en manos de un experto para asegurarte el perfecto cumplimiento de tus obligaciones. Si lo deseas, puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676-633-077. Prestamos servicio en toda España

Muchísimas gracias,sobre todo por la celeridad en la respuesta.Tendré muy encuenta solicitarles asesoramiento.

Un saludo.

Marcos Concheso